sábado, 6 de mayo de 2017

Reseña: El cuento numero trece


Hola, holaaaa!!! 
¿Cómo están? ¿Qué andan leyendo?
Yo terminé anoche a las 3 de la mañana este libro porque ya no aguantaba más por saber que pasaba (aunque es una relectura, pero no me acordaba NA-DA)
¡¡Empecemos!!













  • Título: El cuento número trece
  • Título original: The thirteenth tale
  • Fecha de publicación: 2006
  • Género: Misterio, Histórico 
  • Páginas: 476






Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. "Cuénteme la verdad" pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winters muera sabremos que secretos encerraba El cuento numero trece, una historia que nadie se ha atrevido a escribir.





Como ya conté arriba, esta es la segunda vez que leo este libro. ¿Por qué? Porque lo único que me acordaba es que me había gustado mucho, pero de lo demás no recordaba nada. Y de nuevo me volvió a gustar.
La protagonista, Margareth, trabaja en una biblioteca de ejemplares raros y viejos que no se consiguen en cualquier librería junto con su padre. Y allí creció, leyendo todos esos libros una y otra vez, como Jane Eyre, Cumbres borrascosas, Orgullo y prejuicio, etc. ¿A quién no le gustaría ser dueña de una librería como esa? Tomos grandes, con letras doradas en la portada que despiden ese característico olor a papel viejo. 

"Leía libros con ilustraciones y libros sin ilustraciones; libros en inglés, libros en francés, libros en idiomas que no entendía, pero que me permitían inventarme historias"

Además que le encanta leer, Margaret es biógrafa, ha escrito algunas biografías a pedido. Y es así como conoce su trabajo la señora Winters; le escribe una carta, pidiéndole por favor que la contacte lo antes posible. Al principio Margaret iba a declinar el pedido, ya que nunca había leído nada sobre esta celebre escritora britanica; pero encuentra un viejo ejemplar, raro, en el despacho de su padre y se titula "El cuento numero trece", pero llega hasta el cuento numero 12 y luego hay paginas en blanco, el cuento numero trece no esta. 

"Cuéntame la verdad"

Así es como se intriga por la vida de esta escritora y pasa un tiempo en su casa. La señora Winters tiene una condición, nada de preguntas, ella irá relatando de a poco su historia sin que Margaret la interrumpa con preguntas. Y Margaret también tiene una condición, que la señora Winters le cuente la verdad. ¿Por qué le exige esto? Porque anduvo leyendo viejas entrevistas en en todas la señora Winters contaba una versión diferente de su vida, o sea, era todo inventado. Y ahora, a punto de morir quiere contar la verdad y sacarse todo eso que lleva dentro desde hace décadas.

"La gente desaparece cuando muere. La voz, la risa, el calor de su aliento, la carne y finalmente los huesos. Todo recuerdo vivo de ella termina. Es algo terrible y natural al mismo tiempo, Sin embargo, hay individuos que se salvan de esa aniquilación, pues siguen existiendo en los libros que escribieron"

Me gusta mucho la forma de relatar las cosas de esta autora, va desde el pasado, el relato de la señora Winters, a el presente. Describe las cosas con suma delicadeza y precisión, sin caer en lo tedioso de las descripciones tan minuciosas como hacen otros autores.
El libro esta lleno de misterio, a medida que el personaje de la señora Winters va relatando su pasado, uno se mantiene pasando las paginas y pasando las paginas para descubrir que sucedió. Y luego llega ese plot twist y no podemos creer lo que estamos leyendo. Primero odiamos al personaje de la señorita Winters, porque es una persona seria, que no deja mostrar su verdadera personalidad, siempre se esconde detras de su máscara de impasibilidad. Pero luego, su personaje se va ablandando, esta cerca de la muerte, le acechan los dolores y recuerdos y se vuelve más flexible y se deja ver tal como es, y sentimos compasión por ella.

"Cuando no somos nada, inventamos. Llenamos un vacío"

En fin, si son amantes del misterio y de la ficción histórica tienen que leer este libro, no se van a arrepentir, está muy bien escrito y tiene muy buenas críticas; les dejo algunas a continuación: 

"El cuento número trece es un esplendido homenaje a la mejor literatura del siglo XIX, de La mujer de blanco a Rebecca y muy especialmente Jane Eyre: todos los elementos de la novela gótica y de misterio están ahí, y Setterfield ha sabido combinarlos con maestría"

The Independent

"El cuento número trece es un libro que nos devuelve el amor por la lectura"

The Spectator





Eso es todo por hoy, espero les guste esta reseña, déjenme en los comentarios su opinión.
¡¡Nos leemos en el próximo post!! 


2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Había escuchado de este libro antes y me parece bastante interesante. No sé si vaya a darle una oportunidad pronto, pero sin duda lo haré en algún momento. La verdad es que tiene muy buenos comentarios y si fue capaz de mantenerte despierta hasta las tres de la mañana, seguro que son todos ciertos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, aunque veo que te ha encantado creo que esta vez lo dejaré pasar, no tengo apenas tiempo de leer así que solo leo aquellos que me resultan imposibles de ignorar
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3
Recuerda dejar un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Si quieres que siga tu blog solo haz click en la imagen que dice "Seamos seguidores" que esta a la izquierda del blog ☚
No hagan spam ni dejen comentarios ofensivos.
¡Gracias!
Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...