lunes, 16 de octubre de 2017

Reseña: El odio que das | Angie Thomas

¡¡Hola, holaaa!!
Terminé de leer este libro hace unos días. Hacía rato que lo venía esperando para leerlo y al fin este mes llegó. Si mi memoria no me falla lo leí en 3 días :D
Gracias a la editorial Océano por el ejemplar :)
¡Empecemos!







Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.



Hacía rato que venía viendo este libro en las fotos de Bookstagram, pero claro solo estaba disponible en inglés, y si no son de comprar libros por internet (como yo) tienen que esperar que lleguen al país. Y este mes de octubre este libro fue la novedad de la editorial Océano y fui una de las afortunadas en recibir una copia para reseñar.
La verdad cuando leí la sinopsis (cuando todavía estaba disponible solo en inglés) me llamó mucho la
THUG LIFE: la letra "i" fue reemplazada por el dibujo de una bala
atención el tema de este libro, ya que el movimiento Black Lives Matter (que significa: Las vidas de los negros también importan) no es algo que se toque comúnmente en los libros.

Personajes: Starr, la protagonista, Big Mav, el padre de Starr, Lisa, la madre, Sekani y Seven, los  hermanos de Starr, Kenya, Maya y Hailey, las mejores amigas de Starr, Chris, el novio de Starr, DeVante, amigo de Starr, Carlos, el tío de Starr y King el vendedor de drogas del barrio de Starr.
La verdad que no puedo contar mucho de que trata el libro porque en la sinopsis se resume muy bien sobre que trata, y sino los estaría privando a ustedes de descubrir el libro por ustedes mismos. Pero déjenme decirles que es una lectura muy ágil, con lenguaje fácil de comprender y con muchos diálogos entre los personajes.

Ahora les voy a contar un poco sobre el contexto del libro y otras cosas importantes que menciona: 

El título del libro proviene de un álbum de Tupac Shakur (comúnmente conocido como Pac o 2pac) un muy reconocido y famoso rapero de los años 90 que fue asesinado de tres balazos desde un coche en movimiento en el año 1996. El álbum en cuestión es Thug life: Volume 1. que es un acrónimo y el cual significa: The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody el cual traducido dice: El odio que das a los niños nos jode a todos.
No puedo profundizar más en el significado de esto porque en el libro se explica muy bien y no quiero dar spoilers ni arruinarles su lectura.


En el libro también se menciona a Martin Luther King y Malcom X, dos nombres super conocidos (me he topado con gente que no tiene ni la más pálida idea quienes son estas dos personas), si no sabes quienes son, leer a continuación un breve resumen. 

Martin Luther King
Martin Luther King: Nació el 15 de enero de 1929, fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista​ que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz​ en 1964. Cuatro años después, en 1968, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos.

Malcolm X
Malcolm X: Nació el 19 de mayo de 1925, fue un oradorministro religioso y activista estadounidense. Fue un defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó duramente a los estadounidenses blancos de sus crímenes contra sus compatriotas negros.
El 21 de febrero de 1965 Malcolm X comenzó a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad Afroamericana, cuando estalló un alboroto entre la multitud, para crear una distracción, mientras que otro hombre le disparaba en el pecho con una escopeta recortada.




En mi opinión, este libro es un claro ejemplo, aunque sea ficción, de lo que viene sucediendo hace varios años en estados unidos. Hay mucho racismo allá, y siempre vemos en las noticias que mataron a otro afroamericano que iba desarmado, a mano a de un policía blanco, y en muchos casos eran menores de edad.
En este libro podemos ver como es "desde adentro" esta situación, ya que la protagonista es una joven afroamericana de 16 años, y podemos entender mejor por la situación que están atravesando desde hace décadas y todo lo que conlleva ser "negro".


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
La historia de Starr, aunque sea ficticia, nos relata lo que viven diariamente los afroamericanos en EEUU, la desigualdad, el racismo, la violencia y los asesinatos de inocentes a manos de la policía, solo por tener la piel de otro color.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

24 comentarios:

  1. Hola!! Wow, así sólo tengo más ganas de leer este libro! Te agradezco por darme la posibilidad de leerlo! Y pronto lo voy a hacer. Iba a comenzarlo hace días, pero tengo dos colaboraciones atrasadas xD

    Me encantó que hayas puesto las referencias, es algo genial, y tu reseña está genial, como siempre!

    Saludos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tami! Espero lo leas pronto a ver que te parece ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Me parece que es un libro con una temática muy buena pero sé que yo no disfrutaría de su lectura.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado de verdad.
    Gracias por la reseña, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tiene pinta de ser muy duro el libro por los temas que trata. Lo dejo en mi lista de pendientes para un futuro próximo :).
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me parece que tiene un tema bastante bueno y he oído muy buenas criticas sobre él, pero no se si este libro es para mi aunque me llame un poco la atención. Supongo que lo pondré entre mis pendientes. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, agregalo a tus pendientes por si algún día te decidís a leerlo :)

      Eliminar
  5. La triste realidad es que hay mucho racismo en todos lados. Lo que pasa es que allá los medios aprovechan para hacer un festín de ello y en Latinoamérica el racismo está normalizado al punto que no lo notas o no es novedad. Es bueno que se hable de esto en los libros para jóvenes, porque como dices hay gente que no sabe quienes fueron Martin Luther King/Malcolm X. Gracias por compartir tu opinión honesta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte un ratito por el blog a dejar tu comentario :)

      Eliminar
  6. ¡Hola Gla! me paso muuuuy por encima de tu reseña ya que acabo de empezarlo esta semana y espero que me guste. Me alegra que te haya gustado! Un beso *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guille! Cuando lo termines de leer te pasas y podés leer la reseña completa jaja

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente, y tengo muchas ganas de leerlo. Agradezco tu reseña, porque has comentado detalles de la novela que no sabía que tratase y que veo muy necesarios hoy en día :)
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Gladys! Este libro lo quierooo. En serio que tengo muchísimas ganas de leerlo y espero tener la oportunidad pronto. El tema que trata es lo que más me intriga.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro lo tengo en mis pendientes desde que lo vi en inglés, esperó pronto leerlo ya que me lo han recomendado bastante también. Me ha encantado tu reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Gladys!
    Tengo muchas ganas de leer esta historia porque la temática de racismo, como bien decís, no es usual encontrarla en libros, y menos si son juveniles. Que bueno que te gustó, porque he leído críticas muy diversas. Espero conseguirlo para poder dar mi opinión :)
    ¡Y felicitaciones por los 600 seguidores!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído críticas diverdas, pero hasta que uno no lo lee no sabe si le va a gustar o no.
      ¡¡¡Gracias!!! :D

      Eliminar
  11. ¡Hola Gladys!
    No te haces una idea de las ganas que le tengo a este libro. La trama de por si suena maravillosa y las opiniones que he leído lo ponen por la nubes así que está encabezando mi lista de pendintes *-*
    Y no dentro de mucho saldrá la adaptación así que muchas mas ganas tengo de leerlo jaja
    Gracias por tan linda reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy siguiendo la cuenta de la peli en twitter, igual no se sabe la fecha exacta en la que saldrá, pero al menos es un avance :D

      Eliminar
  12. Hace mucho tiempo tenia ganas de leer este libro! muchas gracias por ayudarme a decidir :D
    Saludos desde Chile :D

    ResponderEliminar
  13. Un libro que me llama mucho la atención por la temática que toca, como dices, poco habitual y sin duda, necesario. Una reseña muy entretenida, no conocía el origen del título. En fin, me llama la atención, espero hacerme con él y disfrutarlo tanto como tú.

    Un saludo,
    Luara.

    ResponderEliminar

¡Hola!
Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3
Recuerda dejar un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Recuerden: NO hacer SPAM, no dejar comentarios ofensivos
ni dar spoilers porque de lo contrario esos comentarios serán borrados.
*
Si quieres que siga tu blog ve a la entrada ► SEAMOS SEGUIDORES ◄
y deja el link AHÍ, NO dejes el link pidiendo que te siga en cualquier entrada porque de lo contrario
ignoraré esos comentarios.

¡Gracias!
Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...