lunes, 28 de mayo de 2018

Reseña: La tierra permanece | Luis Benítez

¡Hola gente!
Hoy les traigo una reseña un tanto diferente, ya que no es una reseña de una novela, sino de un poemario.
¡Muchas gracias al autor que se contactó conmigo para ofrecerme un ejemplar!
¡Empecemos!




Cuando recibí un mail de Luis  Benítez  preguntándome si quería recibir un ejemplar de su nuevo libro de poesía publicado por una nueva editorial de Córdoba no dudé en decirle que no. Yo no suelo leer poesía, pero no podía dejar de ayudar a este escritor argentino con la difusión de su nuevo libro, que es para eso que estamos los bloggers, bookstagrammers y youtubers. Así que cuando llegó me lo leí enseguida, y cuando terminé me encontré con un dilema: ¿cómo lo reseño? Ya que yo estoy acostumbrada a reseñar novelas y cuentos. Así que para eso me puse a investigar, y empecé por lo básico.

Según Wikipedia:

¿Qué es la poesía?
La poesía es un género literario que se caracteriza por ser la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte. Como tal, puede estar compuesta tanto en verso como en prosa.

Habiendo leído esto puedo decir que en este libro hay poemas sobre la naturaleza, sobre árboles, sobre ríos, sobre la vía láctea, sobre animales extintos que ya no pisan mas está tierra por culpa del hombre, sobre truchas, sobre un gato, una mosca, un elefante, una serpiente, gorriones, sapos y un zorrino. Y que nos dejan pensando en lo rápido que pasa la vida y lo efímero de algunas cosas.


“La mano que alzó la orden
De talar el futuro
Derribó cada hora de ese día, mañana,
Donde había gestos y rostros
Que se le parecían”

Al terminar de leer este poemario, me quedó una sensación de nostalgia y melancolía, por cosas que ya no están, por cosas que vivimos hace tiempo y de vez en cuando nos acordamos y añoramos. Algunas ya no están culpa del hombre y su afán de destruir la misma tierra que le dio la vida y le da de comer; otras ya no están porque toda vida llega a su fin.


“En su copa anidaron
Animales que ya no existen,
Y bajo sus ramas
Estallaron infinitas tormentas.”

Algunos poemas solo ocupan una hoja o menos, otros ocupan tres, y otros apenas unas líneas, como el caso de Poema del número cero. Otros poemas están compuestos de un solo verso y hay algunos que solo están escritos en minúsculas.
Al terminar  de leer este poemario, me quedó la sensación de que el autor busca, a través de estos poemas, hacer reflexionar y crear conciencia sobre la importancia de la naturaleza, que aprendamos a convivir con lo que nos rodea, y a no destruirla porque cuando nos ensañamos con la naturaleza solo estamos perjudicándonos a nosotros mismos.

“Así en la vida y en la muerte
La tierra permanece.” 

 y media estrellas

Espero les haya gustado la entrada. Coméntenme en los comentarios que les ha parecido y si les llama la atención. 
Los estoy leyendo :)

7 comentarios:

  1. Hola,

    los poemarios son difíciles reseñar, generalmente nos hacen reflexionar y es difícil poder expresar lo que nos transmite, pero lo has hecho genial.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Muy apreciada Gladys: muchas gracias por comentar mi libro, "La Tierra Permanece". Para nosotros, los autores independientes argentinos, y para las editoriales que nos editan, el apoyo de los bloggers como vos es algo fundamental para dar a conocer nuestras obras. Aquellos interesados en conseguir un ejemplar, pueden dirigirse a la página de la editorial, que gustosamente va a asesorarlos: http://editorialbuenavista.com.ar/index.php/contacto-180
    Un cordial saludo y nuevamente muchas gracias por leernos y comentarnos!
    Luis Benítez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos Luis por darme la oportunidad de reseñar tu poemario :)

      Borrar
  3. ¡Holaa!
    Me parece una idea genial hacer colaboraciones de este tipo, aunque la poesía no es un género que disfrute demasiado, tal vez porque hasta ahora no encontré un libro que me gustara en serio. Me llamó la atención el título porque hace un tiempo leí un libro que se llama igual jaja, pero es una novela de hace unos cincuenta años, de ciencia ficción. Hay reseña en el blog si querés verla jajajaj.
    Gracias por la reseña, un beso grande!

    ResponderBorrar
  4. Qué quieres que te diga, yo tampoco soy de poesía, y no sé, los fragmentos que nos has dejado no han logrado cautivarme :/

    ResponderBorrar

¡Hola!
Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3 deja un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Recuerden: NO hacer SPAM ni hacer spoilers.
*
Si quieres que siga tu blog ve a la entrada ► SEAMOS SEGUIDORES ◄

Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...