miércoles, 21 de noviembre de 2018

Reseña: La niña alemana | Armando Lucas Correa


¡Hola gentecilla bloggera!
Hoy les traigo la reseña de un libro que leí hace dos semanas.











*Recuerden que mis reseñas NUNCA tienen spoilers,  en el caso contrario se les avisará y además  estará en letra blanca así no se podrá leer con facilidad (a no ser que seleccionen el texto).*

Vi este libro cuando recién había salido, hace dos años, y me llamó mucho la atención, pero me olvidé de este. Hace poco vi en instagram una persona que decía que lo había dejado por la mitad porque era aburrido y bla bla, y me acordé. Así que lo saqué prestado de la biblioteca y no releí la sinopsis, no me acordaba de nada, así que entré de lleno no sabiendo nada, ni de que estaba basado en un hecho real.

La historia se nos narra desde el presente y desde el pasado y así se va intercalando entre capítulos. En el pasado la historia está contada en primera persona, por Hannah, y en el presente está narrada en primera persona por Ana. En el pasado Hannah nos cuenta la difícil situación que está atravesando su familia, como los judíos empiezan a ser rechazados y despreciados en su ciudad de origen, incluso hasta por la gente que ellos consideraban sus amigos. Nos cuenta también de su relación con Leo, su mejor amigo, también judío.

"Mamá me ha dicho que la vida es un rompecabezas. Ella se levanta, intenta colocar la ficha correcta, busca todas las posibles combinaciones para crear paisajes remotos. Yo vivo descomponiéndolos para descifrar de donde vengo"

En el presente Ana nos cuenta que nunca conoció a su padre, que su madre nunca le contó la verdad sobre él y como se entera de lo sucedido un día cuando estaba en clases.
La verdad que la sinopsis ya dice mucho, así que no puedo agregar más sin hacer spoilers, pero definitivamente es un libro que deberían leer. Sí, los personajes son ficticios (no todos, hay uno que de verdad existió en la historia) pero todo lo que los personajes relatan de verdad sucedió.

El transatlántico partió de Alemania con más de 900 pasajeros hacia Cuba, que supuestamente les había permitido la entrada, resulta que cuando llegaron allá le negaron a entrada, solo 27 pasajeros pudieron bajar a tierra, los demás tenían permiso de desembarque pero fueron invalidados por el presidente Federico Laredo Brú.  Los demás tuvieron que irse y tratar de buscar un país que los quisiera aceptar, Canadá y E.E.U.U tampoco los dejó desembarcar. Los únicos países que aceptaron inmigrantes alemanes fueron Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Holanda.

Me gusta leer sobre la Segunda Guerra Mundial, pero sobre este transatlántico nunca había leído ni escuchado nada y me sorprendí cuando al final del libro, donde hay unas páginas extras que nos explican un poco más sobre esta historia poco conocida, dice que hasta el día de hoy en Cuba el tema de la tragedia del transatlántico es completamente ignorada y no se enseña en clases ni está siquiera en libros de historia. Es como si quisiera borrar completamente de la historia lo sucedido en su país en aquella época.

La niña alemana es una historia verdadera de odio y xenofobia, de amistad, de coraje, valentía y pérdidas, y fue una etapa de la historia que no debería ser olvidada para que no vuelva a repetirse. Tal vez se les caigan algunas lagrimitas, porque te da un poco (o bastante) de impotencia cuando estás leyendo todo lo que pasó y que se podría haber evitado y muchas personas haberse salvado.


*Cabe aclarar que las reseñas son personales, lo que yo opine del libro es solo mi opinión y no significa que tengo toda la razón, pueden diferir conmigo. Recuerden que todos somos diferentes, por lo tanto los gustos literarios también son diferentes. Si un libro no me ha gustado igual los invito a leerlo y formar su propia opinión del mismo. 










Bueno, esa ha sido la reseña de hoy. Cuéntenme, ¿conocían este libro? ¿Lo han leído?



13 comentarios:

  1. ¡Hola bonita!

    Este libro me llamó la atención en cuanto lo vi publicado ya que la ficción histórica es un género que me gusta mucho.
    Me alegra que lo hayas disfrutado

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Pues tiene buena pinta, lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. Hola me alegra que te gustara la historia, gracias por la recomendación, pero por el momento la dejare pasar. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hoooooola, Gladys, darling!
    Vamos, que no soy ninguna experta en ficción histórica, pero sí que he leído muchas historias como esta. Ya veré si me animo por La Niña Alemana eventualmente (PORQUE TE ADMITO QUE ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN) o no. No sé... De momento me quedo con tu hermosa reseña que sin duda me ha encantado. SIN DUDA ES UN PLACER LEERTEEEEE <3 Y ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA TANTO LA LECTURA <3
    Un besooooooooo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaaaa! Soy bastante fan de los libros de la Segunda Guerra y este lo leí hace casi un año. Coincido que no conocía de nada toda la historia del transatlántico y es re interesante saber que es verídica, eso me encantó. El libro en general me pareció bien, tampoco me volvió loca, está bien narrado pero tampoco me re enganchó. Que bueno que lo hayas podido leer y que en general te haya gustado!!!! Vamos por más libros de la Segunda Guerra jajaja!
    Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me re enganchó, no conocía la historia del transatlántico tampoco

      Borrar
  6. hola! que bellas esas estrellitas que saludan, y con ese puntaje y tamaña reseña debe ser realmente buena, nos has recordado de buscarla, gracias, abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  7. Me gusta el tema, y veo que te ha gustado, pero no ho sé, me da la impresión de que no me aportaría nada nuevo a todo lo que he leído :/

    ResponderBorrar

¡Hola!
Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3 deja un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Recuerden: NO hacer SPAM ni hacer spoilers.
*
Si quieres que siga tu blog ve a la entrada ► SEAMOS SEGUIDORES ◄

Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...