viernes, 30 de agosto de 2019

Reseña: Cuando reescribamos la historia | Belén Martínez


¡Holaaa gentecilla bloggera!
Hoy les traigo la reseña de un libro en colaboración con el sello Puck. Muchas gracias por el ejemplar y ¡empecemos! :)







Aquí una vez más "recreando" la portada

✖✖ Recuerden que mis reseñas NUNCA tienen spoilers,  del caso contrario se les avisará y además  estará en letra blanca así no se podrá leer con facilidad (a no ser que seleccionen el texto). ✖✖

Cuando vi este libro en el mail de novedades enseguida me llamó la atención la portada; ese fondo negro con estrellas y la silueta como acento en rojo.  Luego leí su sinopsis y supe que tenía que leerlo. Ya conocía el otro libro de la autora, Una sonata de verano pero no tuve la oportunidad de leerlo (todavía), y leí muy buenas críticas, tanto en Bookstagram como en Goodreads. Eso fue lo que me llevó  también a leerlo, y la verdad es que me encontré con una grata sorpresa.

El libro comienza con Julen, uno de los protagonistas, diez años después de haber terminado el secundario, en el año 2018, y ha recibido la invitación para asistir a la reunión de egresados. Pero Julien era muy tímido, no tenía muchos amigos y sufría de bullying en la escuela, por eso se mostraba reacio a asistir, pero su mejor amiga Melissa lo convenció de lo contrario, así que asistió sin muchas ganas. En esa reunión sucede algo inesperado y ahí es cuando la historia retrocede diez años al pasado, al 2008, y es cuando todo comienza.

“Estábamos casi a final de curso, a apenas un par de semanas de realizar la selectividad. Era una época extraña, en la que la libertad y el miedo se mezclaban de forma interesante, y nos hacían estallar de vez en cuando con pequeños ataques de locura.”

El estilo narrativo de la autora me atrapó totalmente, tiene una forma de escribir que me hizo acordar cuando yo misma cursaba el último año del secundario y estaba atravesando todo lo mismo que los protagonistas. Me atrevería a decir que en partes es hasta poética su narración.

Los personajes: hay uno que de principio a fin odiamos, no tiene evolución y creo que todos en nuestras vidas nos hemos topado con una persona así en la escuela, que disfruta haciendo miserable la vida de los demás. En los demás personajes vemos una evolución significativa a medida que va avanzando la novela. Descubrimos por qué actúan como actúan y qué los lleva a tomar esas decisiones.

Los capítulos son relativamente cortos, lo que agiliza la lectura, y nos permite pausar en cualquier momento si estamos cortos de tiempo para la lectura sin dejar uno pausado a la mitad (lo que a la mayoría de lectores nos super molesta, al menos en mi caso sí jaja).
Los inicios de capítulo, como ya estamos acostumbrado a ver en las ediciones del sello Puck, trae una pequeña ilustración bastante simple, tirando a lo abstracto casi, pero a medida que leía le fui encontrando forma y me pareció super genial este detalle.

Esta novela trata tres temas muy importantes y creo que la autora los supo desarrollar y aprovechar muy bien. El primero es el bullying, y al tener una segunda oportunidad para enfrentarse a ciertas cosas, el personaje de Julien trata de cambiar como es tratado por otro estudiante, trata de hacerse valer y dejar de ser llamado por ciertos nombres por su orientación sexual.
El segundo tema es la orientación sexual y “salir del closet”. A esa edad los adolescentes están un poco confundidos con quienes son y quieren ser, o ya lo tienen claro pero se enfrentan con el miedo de contarle a sus padres y ser repudiados  y ser rechazados también y víctimas de bullying por sus pares en el ámbito escolar.
El tercer y último tema, y el más importante de la novela, es el abuso sexual de menores por parte de un adulto. No hay partes gráficas, pero comprendemos perfectamente por lo que ha tenido que pasar uno de los protagonistas. Y aunque la autora no haya sido víctima de abusos (lo especifica al final), sí pudo verlo de primera mano en su trabajo y todo lo que eso conlleva así que supo muy bien como plasmarlo en el libro.

Es la primera vez que leo un libro de este género, realismo mágico, y la verdad que me gustó mucho todo. Y a pesar que es un libro sobre adolescentes, no tenemos los típicos clichés ni diálogos insulsos que me he encontrado en el pasado en este tipo de libros. Los adolescentes se comportan como adolescentes, pero no como esos adolescentes tontos (eso es una cosa que detesto leer en los libros) y eso es un win win para mí.

Una última cosa que tengo para decir antes de cerrar, es que desde la mitad del libro ya intuí lo que le había sucedido a Ibai, el quién no lo sospechaba, aunque la autora nos dio pequeños indicios, pero eso no quita que no haya “disfrutado” (porque ese no es un tema que se disfrute) el libro.

 “Cierro los ojos y respiro hondo, el aire me huele a nostalgia.” 

Este es un libro que está super recomendado, tanto para adolescentes como para adultos. Les aseguro que desde que lean la primera hoja se van a enganchar tanto que hasta no lo terminen no lo van a querer soltar. Además nos deja muy en claro un mensaje: pedir ayuda. Sí, es difícil al principio  y las víctimas de abuso creen que están solas o que fue culpa suya, pero hay que salir adelante, siempre se puede con la ayuda de un familiar o amigo. El primer paso para superarlo es pedir ayuda.     
                     
✖✖ Cabe aclarar que las reseñas son personales, lo que yo opine del libro es solo mi opinión y no significa que tengo toda la razón, pueden diferir conmigo. Recuerden que todos somos diferentes, por lo tanto los gustos literarios también son diferentes. Si un libro no me ha gustado igual los invito a leerlo y formar su propia opinión. ✖✖






Bueno, esa fue toda la reseña de hoy. De  verdad no se pierdan de leer este libro porque vale la pena. 
Reitero, gracias a Puck por el ejemplar, sino no hubiera tenido la oportunidad de leer este libro.
Los leo en comentarios :)

12 comentarios:

  1. Aaay, que genial que te haya gustado tantooo! Tanto este como "Una sonata de verano" me tientan muchísimo, siento que me pueden gustar así que espero poder conseguirlos en algún momento. Gracias por tu bella reseña, by the way -3 y buen findeeeee! Disfrutá mucho!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Gladys!
    En lo personal no me termina de convencer para leerlo, eso sí, por ahora solo encuentro reseñas positivas cosa que me invita a darle una chance en el futuro.
    Me encantó la reseña y la foto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero le des una chance, son de esos libros que a veces no llaman la atención pero que después te terminan gustando :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    El libro me llama mucho la atención desde que salió ^^ Así que espero tener la oportunidad de leerlo en algún momento :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gladys!! Este libro tiene muy buena pinta, me picas mucho la curiosidad por él. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué bello que te haya gustado tanto el libro, yo tengo un montón de ganas de leerlo porque justo leí Una sonata de verano y me encantó, así que otro libro de ella pronto por favor ja, ja, eh, me llaman los temas que toca así que ya hay expectativas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora tengo ganas de leer "Una sonata de verano" al parecer a todos les gustó también

      Eliminar
  6. Precisamente terminé un libro que trata un tema que para mí es delicado, no había leído nada parecido y ahora que sé aún más de que va este, me dan ganas de leer más historias de este tipo. En general, quiero leer a la autora, Una sonata de verano también me llama la atención, pero siento que tuvo aún más impacto este segundo libro. Que bueno que lo hayas disfrutado! Ansío que llegue de ya a México para leerlo! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy igual, ya tanto hablan de "Una sonata..." que ahora me intriga y quiero leerlo

      Eliminar

¡Hola!
Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3 deja un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Recuerden: NO hacer SPAM ni hacer spoilers.
*
Si quieres que siga tu blog ve a la entrada ► SEAMOS SEGUIDORES ◄

Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...