martes, 15 de octubre de 2019

Bloqueo lector, ¿cómo se supera?


¡Hola gentecilla bloggeraaa!
Hoy les traigo una entrada que no es reseña, ni wrap up, ni novedades editoriales, pero es un tema que veo mucho por instagram y siempre se anda discutiendo qué es y como superarlo. Lo que les hablaré es sobre mi experiencia con el bloqueo lector y lo que me funciona a mí, pero también les puede servir a ustedes. 

¿Por qué quiero hablar sobre este tema? Porque hace como dos meses más o menos que entré en uno. Nunca hasta ahora me había pasado y es bien feo querer leer, ver la pila de pendientes y no poder leer nada. Si son lectores seguro saben de qué hablo, porque ya les ha pasado antes o conocen a alguien que le ha pasado esto.
Así que empecemos por lo básico.



• ¿Qué es un bloqueo lector? •

Un bloqueo lector es cuando empezás un libro y lees unas pocas páginas y te desconcentrás, no le prestás atención a lo que lees y tenés que volver a releer varias veces o no te podés meter de lleno en la lectura y terminás abandonando ese libro. No quiere decir que no te esté gustando o que sea malo, simplemente nuestro cerebro se cierra cuando leemos. Decimos: "Mmm, tal vez no es mi momento de leer este libro" así que empezamos uno nuevo, al que le tenemos muchas ganas, y otra vez vuelve a pasar lo mismo que con el anterior. Y así es como tenemos varios libros empezados y no terminamos ninguno.
Un bloqueo puede durar días, semanas o meses. Todo depende de cada uno.


• ¿Cómo superar un bloqueo lector? •

De nuevo, como les dije arriba, les hablaré de lo que a mí me funciona, porque no todos somos iguales; e incluiré otras ideas más que les pueden llegar a servir.

 No leer absolutamente nada por varios días, dejen que el cerebro descanse de la lectura y pónganse a mirar unas pelis o series pendientes que no habían tenido tiempo de ver hasta el momento. 

☁ Si les gusta hacer cosas artísticas, pónganse a hacer algo de eso. Pintar, dibujar, etc. Las actividades artísticas son desestresantes y relajantes. Tal vez no pueden concentrarse en la lectura porque están estresados por algo. Tómense un tiempito y relájense.

 Leer algo corto, short stories, alguna antología o poemario por ejemplo. Al ser algo de pocas páginas es más liviana la lectura. Se toman unos minutos, se leen un cuento/poema o dos por día y cuando quieran acordarse han terminado un libro.

 Cambiar de género. A veces nos encanta leer cierto tipo de género, pero llega un momento que nuestro cerebro dice "Basta", ya está cansado de leer tanto de lo mismo. Así que prueben cambiar y lean un género que hace rato no leían o aventúrense en un género que no hayan leído antes. A veces está bueno salir de la zona de confort, porque podemos descubrir que nos gusta un género al que nunca antes le habíamos dado oportunidad.

 NO se obliguen a leer. Ya sé que todos tenemos una pila enorrrme de pendientes y nos desespera verla ahí, esperándonos que elijamos un libro nuevo. Pero si se obligan es peor, y tal vez el bloqueo les dure más tiempo. Las cosas con calma. No es pecado no leer por varios días.

 Pónganse a aprender algo nuevo. ¿Hace rato quieren aprender un nuevo idioma? ¿Quieren empezar un nuevo deporte o actividad? Ahora es el momento. 

 Anotarse a un taller de esos que duran unas horas o dos días. Busquen algo que les interese. Está genial aprender a hacer cosas nuevas y desprenderse un poco de la pantalla del celu o de Netflix.

 ¿Hace rato quieren empezar un Reading journal? Ahora es justo el momento. Busquen inspiración en Pinterest, hay ideas geniales para llenar un Reading journal y sacar ideas. Lo más común que se incluye es una lista de los libros leídos en el año. Armen una y vayan viendo qué libros, de qué géneros y qué cantidad han leído hasta ahora. Hagan un top 10 o 5 de los libros que más más quieren leer. Al hacer todo esto tal vez les motive a seguir un libro que habían dejado a la mitad o finalmente empezar y terminar uno nuevo.

 ¿Empezaron varios libros y ninguno los engancha lo suficiente? Prueben releer un libro cortito que les haya gustado mucho. Al conocer ya los personajes o la historia, tal vez de paso a las ganas de empezar una nueva historia. Luego del anterior pueden seguir con la relectura de uno más largo y así van pasando gradualmente a una lectura nueva.



Bueno, esos son mis consejitos de hoy para superar un bloqueo lector. Si se encuentran en uno ahora (como yo) prueben hacer algo de los tips anteriores, de seguro les funciona. 
Tal vez tienen otros consejitos, así que si los tienen déjenmelos en los comentarios, y así los voy agregando a la lista :)
¡Los estoy leyendo!



20 comentarios:

  1. Hola muy buenos consejos he aplicado algunos cuando tengo un bloqueo lector como recurrir a la costura uno de mis pasatiempos preferidos y no obligarme a leer ya que eventualmente volveré a leer. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Buenos consejos : Yo por ahora no he sufrido ningún bloqueo lector, pero entiendo que no debe ser muy agradable... ¡Gracias por la entrada! Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^

    Yo paso por bloqueo lector cada X tiempo, normalmente te diría que paso por ello cada año, pero voy a tocar madera porque este no he tenido ninguno. A veces me ha durado varios meses y otras veces solo semanas jeje El punto más importante es uno de los que dices, no obligarse a leer, para mi es el más importante porque si te obligas es peor, más libros empiezas, más te agobia no engancharte... todo.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Muy buenos consejos, yo opino igual con el no obligarse a leer, a veces, un descanso de unos días, puede ser lo mejor
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que frustración me dan los bloqueos lectores... querer leer algo y no poder. Me suelen pasar en épocas de mucho estudio, ya no me dan ni ganas de seguir leyendo aunque sea algo completamente distinto jejeje. Gracias por la lista de tips :) el que más me sirve siempre es releer libros que amo<3 me ayudan a volver al hábito.
    ¡Abrazo! Nos leemos -3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ugh, sí, me frustra también, porque teniendo tantos pendientes y no lees nada X(

      Eliminar
  6. ¡Hola, Gladyyyssssss!
    Oh, wow, qué bellezaaaaaa <3 SIN DUDA ADORO VENIR A LEERTE EN CADA OCASIÓN <3 Esta es exactamente esa entrada que necesitaba en mi vida pero no tenía <3 YES, YES, YEEESSSSS <3 LA VOY A DIFUNDIR CON TODAS MIS AMIGAS BBB PORQUE ESTE POST ES LA GLORIA OKAY BYE MORÍ ATFSDYEGIHJU <3 EN SERIO QUE ME ENCANTÓ <3 MI POST FAVORITO DEL DÍA DE HOY <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Voy totalmente a por la relectura de un libro que haya disfrutado.
    Aclaración: no es relectura de algunos de mis favoritos por las dudas me deje resacosa... la idea es recuperar las ganas y no cambiar de razones por las cuales no leer.
    Y a no desesperar... como todo, eso también pasará.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos consejos, sin duda, fantástica entrada :)

    ResponderEliminar
  9. hola Gladys! buenos consejos de un muy buen blog, nada dura para siempre asi que a no desesperar!! gracias, Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Son muy buenos consejos. A mi lo que me funciona es releer libros que me han gustado mucho. Muchas veces me saturo con lecturas nuevas o con pendientes y el releer historias que me han gustado me ayuda mucho.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Hola!
Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3 deja un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Recuerden: NO hacer SPAM ni hacer spoilers.
*
Si quieres que siga tu blog ve a la entrada ► SEAMOS SEGUIDORES ◄

Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...