jueves, 27 de julio de 2017

Reseña: Cuentos de la selva | Horacio Quiroga

¡¡Hola!!
¿Cómo andan? ¿Cuál es su currently reading? Yo estoy leyendo Las vírgenes suicidas y hasta ahora me está gustando.
Hoy les traigo la reseña de este clásico de Quiroga, así que empecemos :)



En estos ocho cuentos inolvidables, que se supone que el gran escritor uruguayo escribió para sus hijos, Horacio Quiroga nos guía al corazón de la selva misionera. Allí, entre la espesura de los montes, los ríos interminables y el suelo rojo conviven hombres solitarios y animales salvajes. A veces en armonía; otras tantas, en lucha si cuartel. Pero el personaje central es la naturaleza exuberante, misteriosa y por momentos violenta que entreteje las vidas de tortugas gigantes, loros compinches, flamencos disfrazados y tigres amenazantes.

Con un lenguaje preciso y claro, estos cuentos inauguran una tradición, porque se alejan deliberadamente de toda imitación a la literatura europea. Fábulas sin moraleja, leyendas personales, el lector se adentra, de la mano de Quiroga, en un universo donde la vida de todas las cosas palpita de un modo desbordante. Engañosamente infantiles, los Cuentos de la selva modifican para siempre nuestra forma de percibir el paisaje misionero.


Comencé este libro y no sabía que era para niños, a pesar que había leído la sinopsis :P pensé que eran tipo los Cuentos de amor de locura y de muerte. No no, son cuentos para niños, pero aún así lo leí porque era mas cortito que el anterior mencionado.
Me hubiera gustado que se incluyera un índice al principio o al final del libro para leer los títulos de los cuentos antes de leerlos, y por si uno quiere volver a leer uno en específico, que tenga también el número de página en el que comienza cada uno. Pero no tiene, así que ahora tengo que andar mirando entre las páginas para mencionar los ocho cuentos. Que son:

1- La tortuga gigante
2- Las medias de los flamencos
3- El loro pelado
4-La guerra de los yacarés
5- La gama ciega
6-Historia de dos cachorros de coatí y dos cachorros de hombre
7- El paso del yabebirí
8- La abeja haragana

El que más me gustó fue Las medias de los flamencos, porque este es tipo una leyenda, que explica porque los flamencos tienen las patas de color rojo y se paran solo en una, teniendo la otra flexionada. Me pareció ingenioso que mezclara un hecho real con fantasía como esta.


Otro que me gustó fue La abeja haragana, porque tiene una moraleja, y esta bueno que los niños aprendan valores y cosas al leer libros.
Algunos otros cuentos no me gustaron del todo, porque eran un poco violentos (? porque mataban a escopetazos a algunos animales, y los usaban como alfombras. Tal vez se debe a la época en que fueron escritos (1918), que se mataba y se mataba y no había tanta protección de la fauna autóctona. Así que esos no creo que se los leyera a mis hijos (si llegara a tener).
En cambio otro cuento, que es La tortuga gigante les enseña a respetar y ayudar a los animales, así como también  La gama ciega.
No había tenido la oportunidad de leer estos cuentos cuando era niña, por eso los he leído ahora. Si los hubiera leído de niña seguro me hubiera quedado triste con algunos cuentos, porque yo era así, me daba pena cuando un animal se moría xD

A su vez el lenguaje es bien claro y sencillo para que todos lo que lo lean lo puedan entender. Los animales y los hombres hablan un mismo idioma y todos se entienden a la perfección.


Esa ha sido la reseña de hoy. ¿Han leído estos cuentos? ¿Qué les parecieron? ¡¡Cuéntenme en los comentarios!!





6 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué gracia que finalmente fueran libros infantiles, a pesar de eso qué bien que hayas conseguido disfrutar de él. Un libro bonito para mi sobrino.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    se de alguien que le encantará este libro jeje, me lo apunto.
    He seguido tu blog jeje, ¿segurias el mío devuelta? me haría mucha ilusión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Hubo un tiempo en el que leí demasiados libros de relatos cortos seguidos y acabé saturada por lo que ahora no busco nada de ese tipo pero si que me lo apunto para el futuro porque pinta bien
    Gracias por la reseña ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3
Recuerda dejar un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Si quieres que siga tu blog solo haz click en la imagen que dice "Seamos seguidores"; que esta a la izquierda del blog ☚ NO PIDAN en cualquier publicación porque NO los voy a seguir.
No hagan spam, no dejen comentarios ofensivos ni den spoilers porque de lo contrario borraré los comentarios.
¡Gracias!
Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...