jueves, 8 de noviembre de 2018

Reseña: Una arruga en el tiempo | Madeleine L'Engle


¡Holaaa!
Hoy les traigo la reseña de Una arruga en el tiempo, que Océano amablemente me envió así podía leer su segunda parte, novedad de este mes, noviembre, y que todavía no llega a librerías. ¡¡Gracias nuevamente por los ejemplares!! :)
¡Empecemos!







*Recuerden que mis reseñas NUNCA tienen spoilers,  del caso contrario se les avisará y además  estará en letra blanca así no se podrá leer con facilidad (a no ser que seleccionen el texto).*


Navegando por internet me he encontrado con varias listas del tipo: “100 Libros que hay que leer al menos una vez en la vida” o “50 Libros populares que tienes que leer” y en varias de estas siempre en algún puesto aparece este libro como uno de los que hay que leer. Así que hace ya rato que tenía este libro en mi lista de TBR (to be read) y tenía muchas ganas de leerlo.

Pero desde entrada les digo que me decepcionó, así que voy a explicarles por partes el por qué. Primero les cuento que fue lo que me gustó y dejamos lo que no para después.

Para empezar lo que más me llamó la atención de este libro fue lo de viajar en el tiempo y el espacio, teserar o arrugar como se menciona aquí y que estos niños tuvieran que rescatar al padre perdido de la protagonista. Me gustó la imaginación de la autora y que mezclara fantasía con ciencia. Otra de las cosas que me gustaron fueron las citas en diferentes idiomas que usaba uno de los personajes para poder expresarse mejor, ya que no estaba acostumbrado a hablar en nuestro idioma y se le hacía más fácil mediante citas de célebres filósofos, escritores y demás. Además también me gustaron algunas frases porque eran ciertas y dejaban una mini enseñanza (se las dejo a continuación). Y eso fue todo lo que me gustó.

“…Si algo he aprendido en la vida es que uno no tiene que entender las cosas para que existan

“No habrá más cosas agradables a las cuales mirar si la gente con responsabilidad no hace nada acerca de las que son desagradables”

“…No podemos presumir de nuestros talentos. Lo que cuenta es la forma en que los usamos”

Ahora, lo que no me ha gustado y que me ha sorprendido bastante y que en ningún lugar antes en que lo han recomendado lo han mencionado, fue esto: la gran carga religiosa que tiene. En las primeras páginas, en las notas del editor lo menciona, y era la primera vez que leía esta información, pero no le presté mucha atención y comencé a leerlo. Resulta que en varias partes del libro un personaje se pone a recitar pasajes bíblicos. Sí, leyeron bien. Como atea esto me ha caído muy mal. Está bien, cada uno cree en lo que quiere creer, pero no me gusta encontrarme en un libro cosas de este tipo, tratando de adoctrinarme mediante la lectura de literatura fantástica, y mucho menos juvenil. Este libro muestra claramente la lucha entre el bien y el mal, el bien es la luz, lo malo la sombra, y de hecho hay un personaje de ojos rojos, malvado y manipulador, que claramente personifica al diablo. SPOILER  ► en una parte del libro uno de los personajes se da cuenta que los otros tres personajes que los están ayudando en su búsqueda son mensajeras de Dios. Ya claramente eso lo dice todo. ◄ FIN DEL SPOILER.

Otra cosa que no me ha gustado mucho es que algunos de los diálogos no son muy creíbles. Son niños de 5, 12 y 13 años y el vocabulario que usan para expresarse es muy elevado para niños de su edad. Está bien, el personaje de 5 años, Charles, en el libro se nos da a entender que tiene una inteligencia superior, pero igual no me convence.

El personaje de Meg, una de las protagonistas, me ha parecido un tantito insoportable. Se le explicaban bien las cosas, pero ni siquiera escuchaba lo que le decían, se ponía a berrear, a gritar y enojarse todo el tiempo. Muy terca e insolente era (hasta con su padre, que no veía desde hacía años, pero ahí ya al poquito tiempo de encontrarlo se puso a gritarle) que varias veces me sacó de quicio. Y además en algunas partes se comportaba de forma muy infantil. SPOILER  ► en una parte del libro le están explicando algo y se enoja y empieza a golpear con el puño a otro personaje. Cito: “La niña se echó a llorar y comenzó a golpear a la Tía Bestia como un niño pequeño con rabieta”. Bueh . ◄ FIN DEL SPOILER.

Tercer cosa. El romance juvenil entre Meg y Calvin me pareció muy repentino, fugaz y forzado. Hacía horas que se conocían, de hecho el personaje de Calvin apareció de la nada, y ya se abrazaban y agarraban de las manos con toda la confianza del mundo, siendo de hecho que en la escuela se ignoraban completamente… (¿?).
Por último, el final. Siendo que venía toda la cosa complicada y que parecía que para las pocas páginas que quedaban no se iba a solucionar, así ¡Bam! Se soluciono todo. Muy rápido, simple, forzado y poco creíble. SPOILER ► Bien religioso el final también, todo se solucionó con amor. Sí señoras y señores. Todo se solucionó CON AMORRR. Nah. *Inserte meme que revolea la mesa aquí* ◄ FIN DEL SPOILER.

Resumiendo, era un libro de fantasía que me prometía viajes en el tiempo e incorporando un poco de ciencia, pero me desilusionó. No era para nada lo que yo esperaba y lo que prometen siempre por ahí de este libro.

Tengo la segunda parte, Una grieta en el espacio, para leer y espero de verdad que no me desilusione como este. Ya les estaré contando en la próxima reseña.

*Cabe aclarar que las reseñas son personales, lo que yo opine del libro es solo mi opinión y no significa que tengo toda la razón, pueden diferir conmigo. Recuerden que todos somos diferentes, por lo tanto los gustos literarios también son diferentes. Si un libro no me ha gustado igual los invito a leerlo y formar su propia opinión del mismo. 






Bueno, esa ha sido la reseña de la primera parte de El quinteto del tiempo. Cuéntenme: ¿conocían este libro? ¿lo han leído? ¿les llama o no la atención?



8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No sabía del libro pero no me termina de llamar la atención, quizá más delante.
    Saludos infinitos.

    ResponderBorrar
  2. Holaa!! pues desde un principio este libro no me llamaba nada la atención jaja dudo mucho leerlo, la verdad. Gracias por tu reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí sí me llamaba, pero como has visto me ha decepcionado bastante :/

      Borrar
  3. Holaa, qué mal plan que no hayas terminado de disfrutar del libro, la verdad que se veía muy interesante pero sí creo haber visto a gente que decepcionó, así que no creo leerlo. También me sacó un poco lo de la biblia ._. soy creyente pero hay libros para ello, en fin, que cada quien con sus obras :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  4. Una lástima que no te haya convencido. La verdad es que que tenga tanta carga religiosa a mí también me echa para atrás, pues si lo que pretende es el adoctrinamiento la llevaría clara conmigo. Por otra parte a mí también me chirría que los niños no actúen y hablen como niños. La dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
  5. Hola, gracias por la reseña, de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  6. Quin desastre. Lo único que me ha sorprendido es que pese a todas tus quejas le das esa puntuación y vas a leer la segunda parte. AYo también he visto por todas partes que era un clásico que hay que leer, pero me parecía demasiado juvenil para mí y tú me das los motivos justos para reafirmarme. Por una parte lo de la religión, que no me parece interesante. Si fuera subliminal como en Las crónicas de Narnia, no tendría problema, pero si es como dices...paso. Y por otra parte, no soportaría a personajes así, so, no voy a acercarme.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

¡Hola!
Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3 deja un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Recuerden: NO hacer SPAM ni hacer spoilers.
*
Si quieres que siga tu blog ve a la entrada ► SEAMOS SEGUIDORES ◄

Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...