domingo, 2 de diciembre de 2018

Reseña: Los hombres detrás del telón | A.J. Máspero



¡Holaaa!
Hoy les traigo la reseña de un libro que el autor me envió muy amablemente. ¡Gracias!











*Recuerden que mis reseñas NUNCA tienen spoilers,  del caso contrario se les avisará y además  estará en letra blanca así no se podrá leer con facilidad (a no ser que seleccionen el texto).*

Hacía ya rato que venía viendo este libro en Bookstagram, lo primero que me llamó la atención fue la portada, con esos colores tan llamativos y la silueta negra en el medio, pero no tenía ni idea de que trataba. Un día ví que el autor se lo había mandado a un bookstagrammer para reseñar, este nos dejó la sinopsis para leer, y me re llamó la atención. Después el autor me lo envió en formato digital para que lo pudiera reseñar.

“Los forasteros no hacen más que traer mentiras y perversión. No saben nada. Y por eso se los llevará El de las Sombras.”

La historia transcurre en un pueblo alejado de toda civilización, que ni siquiera tiene nombre, todos se refieren hacia él solo como “el pueblo”. Al ser una distopía, me puedo imaginar que el tiempo en el que transcurre el libro es en un futuro lejano, un futuro lleno de guerras, donde hay mucho caos, saqueos, violaciones, asesinatos, rivalidades entre diferentes bandos y criaturas extrañas de enorme tamaño. Un mundo bastante apocalíptico.

La mayor parte de la historia transcurre en el pueblo, que está lleno de fanáticos, que creen que cada año, para que el pueblo no sufra una sequía y evite que no se puedan regar los cultivos que han sembrado arduamente y el pueblo muera de inanición, deben quemar un niño. Este debe sentirse feliz de ser elegido para ser sacrificado al Señor de la Luz, y no debe gritar mientras arde vivo. Y si alguien osa cuestionar las creencias y blasfemar con el Señor de la Luz, es considerado hereje y corre riesgo de perder la vida.

Cuando comenzás a leer este libro te engancha desde las primeras páginas, y lo vas a leer rápido  porque no es nada cliché, no sabés que es lo que puede suceder a continuación y tiene varios plot twists que no te ves venir.

La historia parte con el tema de las quemas anuales, con Tomás librándose de ser el elegido a arder, pero descubriendo después por parte de Donovan, varias verdades que hacen que se cuestione todo lo que le han enseñado hasta ahora, que busque revelarse y hacer entrar al pueblo en razón.

“El fuego es el pasaje al Reino de la Luz. Por eso quemamos a nuestros muertos y, por eso, cuando el Señor de la Luz lo dispone, le entregamos a un niño…”

La forma de escribir del autor me re gustó, tiene un muy buen uso de vocabulario sin llegar a ser complicado, y en tan solo 288 páginas logra crear un mundo sumamente complejo, sin aburrirnos con demasiadas explicaciones del pueblo o de lo que pasa más allá. Lo explica de una forma concisa pero uno puede lograr imaginarse todo eso a la perfección a medida que va leyendo. Logra también que puedas simpatizar con varios personajes y odiar con toda tu alma a otros hasta llegar al punto de desesperarte con sus acciones,  palabras, creencias, necedad y fanatismo y les deseas una muerte lenta y dolorosa (ehem, Gideon y Ecter).

A medida que avanzaba en la lectura, era tal el fanatismo de varios personajes por esta deidad inventada por unos pocos cultos (los Padres) y la creencia ciega de las personas del pueblo (los ignorantes) que me re desesperaba, y no podía creer que no fueran capaces de abrir los ojos y que aceptaran con naturalidad semejante salvajismo (quemar un niño) y no pensaran por ellos mismos ni cuestionaran lo que se les decía. Pero aunque este libro es ficción, esto no está muy lejos de la realidad, existen sectas religiosas en la actualidad, alejadas de la civilización, con un “líder” que “recibe la palabra de Dios” y obliga a sus súbditos a hacer ofrendas humanas (lo vi en un especial del canal Investigation Discovery no hace mucho).

Quiero destacar algo que me acabo de dar cuenta ahora mientras escribo la reseña. Aunque el escritor sea argentino, en ninguna parte del libro nos encontramos con palabras típicas o modismos argentinos, mantiene durante todo el libro la neutralidad.

Volviendo a los personajes, el protagonista, Tomasdren, me gustó mucho y podemos ver una evolución del mismo desde que comienza hasta que termina el libro. Otro personaje que me gustó mucho fue Donovan, el hereje del pueblo, que vivía aislado y ya se había resignado a su funcionalidad y complicidad hasta que llega Tomás a hacerle compañía y le toca repensar todo que venía haciendo hasta ahora.

Resumiendo, Los hombres detrás del telón es un libro super recomendado, sin los típicos clichés del género y con varios giros que no ves venir. Y el final, ¿por qué ese finallll? Aunque me gustó, es fuera de lo común.

Les dejo a continuación más frases que me gustaron mucho y marqué durante la lectura:

 “Ya has sido corrompido, pero no por mí, sino por la gente que quema niños sin motivo alguno, a la espera de una lluvia.”

“No se puede confiar en ningún brebaje o medicina creada por forasteros o herejes, ya que pueden dañar el alma.”

“Todos queremos respuestas, pero algunas preguntas o no las tienen o no nos gustan.”

“Cuando el pánico azota, el sentido común es lo primero en desaparecer.”

“El pueblo está estancado en el tiempo, lo único que cambia son los actores.”

“Crees que estoy loco (…). Lo puedo leer en tu rostro, Donovan. Pero ¿el loco soy yo o aquellos que queman niños a la espera de milagros?”


*Cabe aclarar que las reseñas son personales, lo que yo opine del libro es solo mi opinión y no significa que tengo toda la razón, pueden diferir conmigo. Recuerden que todos somos diferentes, por lo tanto los gustos literarios también son diferentes. Si un libro no me ha gustado igual los invito a leerlo y formar su propia opinión del mismo. 




 y media






11 comentarios:

  1. Hola, qué bueno una distopía, me encantan. Justo andaba buscando distopías escritas por argentinos así que ya me la llevo. Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hoooola, Gladys !!!
    Ay, he de decir que no conozco esta novela, así que no sabría si leerla o no. Basándome en tu hermosa reseña, me la voy a anotar y veré qué tal. Porque suena genial !!! QUÉ BELLO TODO <3
    MIL GRACIAS POR LA RESEÑA, linda! HA SIDO UN PLACER <3 <3 <3 <3 <3
    TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE DICIEMBRE LLENO DE COSAS BUENAS Y LIBROS FENOMENALES <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  3. Hola me alegra que te gustara la lectura gracias por la reseña y la recomendación pero no me llama particularmente la atención este libro así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hooolaa!
    No conocía el libro, la verdad, pero también me llamó la atención la portada cuando vi que la habías compartido. No soy especialmente fan de las distopías pero este libro suena muy interesante, el tema de matar a alguien como ofrenda a un dios ya lo vi tocado en otros libros (uno que me hicieron leer para el colegio hace unos años, puntualmente) y es también interesante. No creo que lo lea, pero gracias por la reseña y que bueno que te haya gustado!
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No suelo leer distopías tampoco pero este me llamó mucho la tención

      Borrar
  5. Hola Gladys!! No conocía este libro y jamás leí una distopía pero te aseguro que al leer tu reseña me dejaste con muchas ganas de leerlo! Así que se va para mi lista interminable de pendientes. Gracias por tu reseña y me alegro que lo hayas disfrutado tanto!!
    Besos!!!

    ResponderBorrar
  6. Hum, no conocía el libro, pero suena interesante. Me llama la atención todo lo que comentas y la portada también está bien. Miraré más reseñas y ya veremos.

    ResponderBorrar

¡Hola!
Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3 deja un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Recuerden: NO hacer SPAM ni hacer spoilers.
*
Si quieres que siga tu blog ve a la entrada ► SEAMOS SEGUIDORES ◄

Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...