sábado, 29 de junio de 2019

Reseña: Las mujeres en el castillo | Jessica Shattuck


¡Hola!
Tercer y última reseña en colaboración con Lince ediciones (distribuye Océano). Muchas gracias a la editorial y a Mercedes (Mecha) por el ejemplar ♥.

¡Empecemos!






Foto que hice para la mini reseña en Bookstagram

✖✖ Recuerden que mis reseñas NUNCA tienen spoilers,  del caso contrario se les avisará y además  estará en letra blanca así no se podrá leer con facilidad (a no ser que seleccionen el texto). ✖✖

El libro comienza contándonos la historia de Albrecht , Connie y sus aliados para derrocar a Hitler del poder, porque les parecen nefastos sus ideales. Marianne es la esposa del primero, y a diferencia de las otras mujeres de la época ella puede opinar y aportar en las ideas de los hombres. Es así como la nombran “La comandante de las esposas y niños”. Su deber es ayudarlos mientras los hombres se preocupan de lo más complicado. Aunque se siente un poco ofendida ser relegada a este puesto, acepta de igual manera. Y es así que luego de que su marido haya muerto le toca averiguar dónde se encuentran las esposas e hijos de los otros opositores y encargarse de ellos. Se siente más obligada a cuidar de la esposa e hijo de Connie, ya que este era un amigo de la infancia con el cual mantenía una relación muy estrecha.

El libro consta de un prólogo, ubicado en el año 1938 antes de la guerra; y luego de cuatro partes. Las tres primeras van del año 1944 a 1950 con excepción de algunos capítulos que vuelven mucho antes para contarnos más sobre la vida de algunas de las protagonistas. La ultima y cuarta parte ya está ubicada en el año 1991.

“Cuando sabías a ciencia cierta que estaban matando a mujeres y niños en los bosques y descubrías la existencia de duchas construidas con el único propósito de matar, ¿cómo podías no actuar?”

Hay personas que no suelen leer este tipo con saltos en el tiempo porque dicen que se pierden. Siempre lo digo, pero lo vuelvo a mencionar: al inicio de cada capítulo se menciona el año en que está ubicado, así que no hay manera de perderse con la narración, solo hay que prestar atención cuando se lee. Además este no es un libro que se lee de una sentada, lleva su tiempo, nadie los corre, lean tranquilos.

Este libro sobre La Segunda Guerra Mundial fue diferente a otros que haya leído antes, porque en este el foco no son los campos (aunque sí son mencionados), ni los prisioneros allí. Sino que este se enfoca en los opositores, los que se habían reunido en secreto porque no creían que Hitler los representaba con esas ideas de una raza superior y perfecta; los arios.
La forma de narrar de la autora hizo que me costara engancharme al libro en un principio, pero luego ya uno se acostumbra y se hace más ágil. Aunque sí algunas partes se me hicieron un poquito densas y me costaba avanzar con la lectura.

Los personajes: no puedo decir que haya conectado con los ellos, a veces entendía su accionar y otras no. Marianne era un poco testaruda y se metía en la vida de Benita, le decía qué hacer y qué no e iba a sus espaldas arreglando y desarreglando asuntos ajenos. Y Benita a pesar de que tendría que haber madurado con todo lo que le tocó vivir parecía una adolescente romántica, frágil e influenciable. En Ania vemos una evolución (gracias a los capítulos que se remontan antes de la guerra) pero igual no entiendo cómo pudo ser tan ingenua. Por suerte se dio cuenta a tiempo que lo que estaba haciendo no estaba bien.

“¿Era posible ver el alma de una persona en su rostro? Marianne y Albrecht habían discutido a menudo. <<Sí>>, repetía ella. <<¿Acaso no supiste nada más ver la foto de Hitler que era un malvado?>> Albrecht no estaba tan seguro. <<Si fuera tan obvio-señalaba- ¿cómo engañó al resto de Alemania?”

Sobre la trama: hay una revelación fundamental sobre uno de los personajes a la que solo se le dedica una línea y ya está. No sé si sufrió cortes en la etapa de edición y suprimieron capítulos o qué sucedió, pero si uno no está prestando atención cuando lee se lo podría pasar por alto y no entendería bien a uno de los personajes. ►SPOILER Me refiero a la parte en que Ania roba los documentos de otra mujer que también huía, con la que compartía nombre y con la que había llegado a hacerse amiga (por así decirlo), una vez que esta muere. Y Acá es cuando uno se da cuenta que Ania no es la Ania que decía ser, no era  esposa de un opositor, sino todo lo contrario) ◄ FIN DEL SPOILER.

La historia que nos presenta este libro es cruda y desgarradora y yo creo que libros así siempre deberían estar en nuestros TBR (lista de pendientes) para aprender más sobre nuestra historia y no dejar que cosas tan aberrantes así vuelvan a suceder. Es una historia trágica que abarca un período de 50 años en las vidas de estas tres mujeres, todas con un pasado y secretos a cuesta.

✖✖ Cabe aclarar que las reseñas son personales, lo que yo opine del libro es solo mi opinión y no significa que tengo toda la razón, pueden diferir conmigo. Recuerden que todos somos diferentes, por lo tanto los gustos literarios también son diferentes. Si un libro no me ha gustado igual los invito a leerlo y formar su propia opinión del mismo. ✖✖






¿Conocían este libro? ¿Lo han leído? Sino se los super recomiendo.
¡Los leo! :)

17 comentarios:

  1. ¡Hooooola, Gladys!
    Okay, este es oficialmente el próximo libro que voy a leer, y va a ser pura y absolutamente por tu reseña y, bueno, por mi obvio interés en el libro. No lo conocía para nada antes de este post y asfdyguhi muero de ganas <3 En serio, esta va a ser mi primera lectura de julio :3 AYYYYY, QUÉ EMOCIÓOONNNN <3 Hace tiempo que estoy buscando alguna recomendación de ficción histórica pero nunca sé de dónde sacarlas, y bueno. Así que acá se viene mi próxima lectura, darlring.
    ¡MIL GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑA! LA AMÉ POR COMPLETO <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Gladys!
    Me lo llevo apuntado, tal y como dijiste: estos libros siempre son útiles en el TBR para aprender de los errores cometidos para nunca dar un paso atras.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te lo lleves anotado! Espero lo puedas leer pronto :) :3

      Borrar
  3. Hola Bella! Me encantan los libros de época💖 leyendo tu reseña me dan ganas de leerlo pero no me convence, creo que la idea es fantástica, pero soy de las que piensan que si uno no conecta con los personajes no va a llegar a gustarme 😂
    Igual le daría una oportunidad.
    Besos, nos leemos💖

    ResponderBorrar
  4. Aaaaa, que bueno que te haya gustadooooo! Yo no lo conocía hasta que vi tu mini reseña (con ese pedazo de foto TE PASAS! <3) y cuando vi que se trataba de la Segunda Guerra obviamente me conquistó jajaja, me re interesa el tema. Me diste muchas ganas de leerlo, ya me lo anoto.
    Gran reseña! Espero que estés teniendo lindo findee, un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Graciasss, me re gustó como quedó la foto, la voy a usar de perfil en todos lados ahora jaja.
      Sii, espero tu reseña a ver qué te pareció :)3

      Borrar
  5. Hola Gladys!! Recuerdo cuando leí este libro y me encantó, muy de acuerdo con lo que comentas de él. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno, es la primera vez que me comentan que coincidimos con un libro leído :)

      Borrar
  6. Hola Gladys!!
    No conocía el libro, pero todo lo que tenga que ver con la Segunda guerra mundial me interesa, así que me lo llevo anotado. Los saltos en el tiempo a mí no me molestan, así que ese no sería un inconveniente para mí :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Espero te guste, a mí también me interesan mucho los libros basados en la SGM

      Borrar
  7. Holaa, qué genial que disfrutaras de este libro, de veras que me parece muy interesante el enfoque que le dieron, que sean las esposas, lo que sabrían esas mujeres, en fin, ya veremos si me lo leo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Gla! La verdad es que no conocía el libro, y tampoco suele ser mi estilo de lectura. Pero se ve bastante interesante, me suele atraer un poco este tipos de historias que están basadas en historias reales, como lo fue Hittler. También me atrae leer sobre una mujer que podía dar sus opiniones, a pesar de la época en la que vivía. Así que voy a darle una oportunidad.

    ¡Gracias por la reseña!

    Nos leemos, besos.

    Andi de https://andientrelibrosycafes.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, dale una oportunidad, está bueno salir de lo que solemos leer y leer algo diferente :)

      Borrar
  9. Mira que me gustan los libros de esta temática, pero este no me termina de convencer, y tu reseña no me ha animado, pues en estas historias busco mucho drama y no veo que el libro vaya a eso. Por cierto, tengo que decirte que enhorabuena, me encantan tus fotos, son una maravilla.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

¡Hola!
Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3 deja un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Recuerden: NO hacer SPAM ni hacer spoilers.
*
Si quieres que siga tu blog ve a la entrada ► SEAMOS SEGUIDORES ◄

Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...