¡Holaaa gentecilla bloggera!
Hoy es el turno de la reseña de un libro que amablemente me envió el sello Malpaso, así que gracias a Mercedes (Mecha) por el ejemplar ♥.
¡Empecemos!
✖✖ Recuerden
que mis reseñas NUNCA tienen
spoilers, del caso contrario se les avisará y además estará en letra blanca
así no se podrá leer con facilidad (a no ser que seleccionen el texto). ✖✖
Esta fue la primera vez que leí a este autor. Sí, su
libro más conocido es “El curioso incidente del perro a medianoche” pero no lo
leí (aunque me intriga mucho el título) y lo veo siempre en Bookstagram. Así
que este de cuentos cortos me pareció una buena idea para acercarme al autor.
En total son nueve cuentos que van desde la ciencia
ficción, la aventura y hasta un retelling según estuve investigando.
Ahora voy a nombrar cada cuento, dar un breve resumen sin
spoilear nada y con mi puntuación:
1- El hundimiento del muelle | 4 ★★★★
Este es el cuento que le da el título al libro y ya
sabemos que va a tratar el mismo. Nos cuenta a modo de recuerdo cuando en julio
de 1970, a la caída de la tarde el muelle empieza a desmoronarse y toda la tragedia
que ocasiona. Heridos, muertos, horror, desesperación y gente desaparecida que
ni sus restos vuelven a encontrarse. Está teñido de un aire de melancolía, nostalgia
y tristeza.
2- La isla | 3 ★★★
Según leí en otras reseñas este es un retelling de la
mitología griega (me tengo que poner al día con estas mitologías, shame on me,
conozco re poco, pero termino esta reseña y al menos me voy a leer esta) de la
princesa Ariadne y de su traidor Theseo. Tiene una atmósfera sombría, solitaria
y desgarradora.
3- Bunny | 3 ★★★
Bunny es un hombre con obesidad mórbida que vive recluido
en su casa, debido a su condición y por la que no ha hecho nada al respecto. Conoce
a su única amiga por casualidad y con la cuál pasará sus últimos días. Tiene
una atmósfera triste y solitaria; y muestra la capacidad que tienen las
personas para aislar a otra debido a sus condiciones físicas y por ser
diferente a lo socialmente aceptado en sus cánones de belleza.
4- El salvaje | 2 ★★
En esta historia todo comienza con la reunión típica de
una familia para Navidad. A mitad de la noche cuando estaban pasándola bien
(casi, porque varios miembros no tienen una relación estrecha entre sí) aparece
un desconocido en la puerta que pide entrar y divertirse con ellos también. Y
ahí es cuando las cosas empiezan a salir de mal en peor para uno de los
protagonistas y nos cuenta como en un año pierde todo lo que había logrado en
su vida.
Para mi gusto a este relato le sobraron varias páginas,
me aburrió bastante, hasta llegar al punto que ya no me interesaba lo que
pudiera pasarle al protagonista ni el desenlace del mismo.
5- La pistola | ★★★★
Nos relata una tarde de aventuras entre dos amigos en las
cuales un día uno de ellos propone ir a jugar a un descampado con la pistola
que ha encontrado en el cuarto de su hermano mayor. Esa tarde sucede un hecho
que traumará y marcará un poco a uno de los dos amigos y recordará esa tarde
durante toda su vida.
6- El pájaro carpintero y el lobo | 2,5 ★★
Este es el único relato de ciencia ficción de este libro
y nos cuenta la historia de un grupo de astronautas viviendo en una nave en Marte.
Las cosas empiezan a salir mal, los contactos que tienen en la tierra los dejan
a la deriva y tienen que luchar por sobrevivir con las pocas reservas que les
quedan.
Este en partes me aburrió y se me hizo un poco denso de
terminar.
7- Respira | ★★
La hija vuelve a la casa de Londres donde creció, después
de varios años de estar viviendo por varios países del mundo porque tiene miedo
de estancarse en un mismo lugar. Vuelve y se encuentra a su madre en un estado
deplorable porque ha caído en depresión después que muriera su marido. Y decide
hacerse cargo de la casa para estar ocupada y no pensar en sus propios
problemas. Limpiar la relaja.
Este relato nos muestra el duro trabajo que tienen los
hijos cuando los padres llegan a edad adulta con una enfermedad mental y todo
lo que conlleva tratar de que mejoren.
8- Los chicos que se fueron de casa para conocer el miedo
| 3 ★★★
Este nos cuenta la historia de varios exploradores que
salen de excursión con la misión de averiguar qué ha sucedido con los que
salieron antes que ellos. Pero la selva es más peligrosa de lo que pensaban.
Este está narrado en primera persona en el formato de
diario íntimo por el protagonista que nos cuenta todo lo que sucedió.
9- La presa | 4 ★★★★
Nos cuenta la historia una chica que casi muere ahogada y
como a partir de eso crea un vínculo con la persona que la ha salvado y la
única que se ha preocupado por ella hasta ahora. Se cuentan sus vidas, sus
problemas y por lo que han pasado y así cada uno tiene a alguien ahora con
quien charlar ya que ambos estaban solos.
Estas historias a pesar de ser completamente diferentes
una de otra están conectadas sutilmente por temas como la depresión, la soledad,
los problemas familiares, el rechazo, el suicidio, la melancolía, tristeza,
relaciones fallidas. etc, pero cada una nos deja reflexionando en lo que hemos
leído.
Si les gusta este escritor (y ya todos sabemos que cuando
nos gusta un autor nos leemos todo, sin importar si tenga buenas o malas
críticas) no dejen pasar la oportunidad de leer estos relatos. No a todos los
disfruté, algunos se me hicieron lentos, pero todos somos diferentes en
cuestión de gustos literarios.
✖✖ Cabe
aclarar que las reseñas son personales, lo que yo opine del libro es
solo mi opinión y no significa que tengo toda la razón, pueden diferir conmigo.
Recuerden que todos somos diferentes, por lo tanto los gustos literarios
también son diferentes. Si un libro no me ha gustado igual los invito a leerlo
y formar su propia opinión del
mismo. ✖✖
Bueno, esa fue toda la reseña del día de hoy. Cuéntenme, ¿conocían este libro? La portada es reee linda, ¿a que no?
Los leo :)
¡Hola Gladys!
ResponderBorrarTengo pendiente a su libro "El curioso incidente del perro a media noche" así que tras leer ese veré si le doy una chance a este. No voy a negar que la edición tiene mucha pinta.
Muchas gracias por tu reseña.
¡Un abrazo y un beso!
Yo también tengo pendiente ese que es el más conocido :)
Borrar¡Hoooolaaaaa! Hace poco en bookstagram me enteré de la existencia de este libro y quedé re sorprendida :) Si fuera de otro autor no me llamaría la atención pero "El curioso incidente del perro a medianoche" me gustó muchísimo (aunque el final me decepcionó jejeje) y obviamente si lo consigo le voy a dar una oportunidad. Que bueno que en general los cuentos te hayan gustado! Me alegro mucho<3 y hermosa tu foto. De verdad, cada vez te superás más y es increíble.
ResponderBorrarUn besoooooo!!!!
Graciasss :) -3 Yo cuendo pueda voy a ver que tal ese, lo veo por todos lados
BorrarMe gustan mucho los libros con relatos cortos sobre todo para esos momentos en los que estamos más agobiados o tenemos menos tiempo libre. Me ha llamado la atención alguno de los relatos así que igual me lo leo!!
ResponderBorrarSaludos desde Mundo Libros!!
Sí, viene justo para cuando uno anda corto de tiempo :9
Borrar