sábado, 22 de junio de 2019

Resña: El hundimiento del muelle | Mark Haddon


¡Holaaa gentecilla bloggera!
Hoy es el turno de la reseña de un libro que amablemente me envió el sello Malpaso, así que gracias a Mercedes (Mecha) por el ejemplar .
¡Empecemos!













✖✖ Recuerden que mis reseñas NUNCA tienen spoilers,  del caso contrario se les avisará y además  estará en letra blanca así no se podrá leer con facilidad (a no ser que seleccionen el texto). ✖✖

Esta fue la primera vez que leí a este autor. Sí, su libro más conocido es “El curioso incidente del perro a medianoche” pero no lo leí (aunque me intriga mucho el título) y lo veo siempre en Bookstagram. Así que este de cuentos cortos me pareció una buena idea para acercarme al autor.
En total son nueve cuentos que van desde la ciencia ficción, la aventura y hasta un retelling según estuve investigando.

Ahora voy a nombrar cada cuento, dar un breve resumen sin spoilear nada y con mi puntuación:

1- El hundimiento del muelle |  4 ★★★
Este es el cuento que le da el título al libro y ya sabemos que va a tratar el mismo. Nos cuenta a modo de recuerdo cuando en julio de 1970, a la caída de la tarde el muelle empieza a desmoronarse y toda la tragedia que ocasiona. Heridos, muertos, horror, desesperación y gente desaparecida que ni sus restos vuelven a encontrarse. Está teñido de un aire de melancolía, nostalgia y tristeza.

2- La isla | 3 ★★
Según leí en otras reseñas este es un retelling de la mitología griega (me tengo que poner al día con estas mitologías, shame on me, conozco re poco, pero termino esta reseña y al menos me voy a leer esta) de la princesa Ariadne y de su traidor Theseo. Tiene una atmósfera sombría, solitaria y desgarradora.

3- Bunny | 3 ★★
Bunny es un hombre con obesidad mórbida que vive recluido en su casa, debido a su condición y por la que no ha hecho nada al respecto. Conoce a su única amiga por casualidad y con la cuál pasará sus últimos días. Tiene una atmósfera triste y solitaria; y muestra la capacidad que tienen las personas para aislar a otra debido a sus condiciones físicas y por ser diferente a lo socialmente aceptado en sus cánones de belleza.

4- El salvaje | 2 
En esta historia todo comienza con la reunión típica de una familia para Navidad. A mitad de la noche cuando estaban pasándola bien (casi, porque varios miembros no tienen una relación estrecha entre sí) aparece un desconocido en la puerta que pide entrar y divertirse con ellos también. Y ahí es cuando las cosas empiezan a salir de mal en peor para uno de los protagonistas y nos cuenta como en un año pierde todo lo que había logrado en su vida.
Para mi gusto a este relato le sobraron varias páginas, me aburrió bastante, hasta llegar al punto que ya no me interesaba lo que pudiera pasarle al protagonista ni el desenlace del mismo.

5- La pistola | ★★★
Nos relata una tarde de aventuras entre dos amigos en las cuales un día uno de ellos propone ir a jugar a un descampado con la pistola que ha encontrado en el cuarto de su hermano mayor. Esa tarde sucede un hecho que traumará y marcará un poco a uno de los dos amigos y recordará esa tarde durante toda su vida.

6- El pájaro carpintero y el lobo | 2,5  
Este es el único relato de ciencia ficción de este libro y nos cuenta la historia de un grupo de astronautas viviendo en una nave en Marte. Las cosas empiezan a salir mal, los contactos que tienen en la tierra los dejan a la deriva y tienen que luchar por sobrevivir con las pocas reservas que les quedan.
Este en partes me aburrió y se me hizo un poco denso de terminar.

7- Respira |
La hija vuelve a la casa de Londres donde creció, después de varios años de estar viviendo por varios países del mundo porque tiene miedo de estancarse en un mismo lugar. Vuelve y se encuentra a su madre en un estado deplorable porque ha caído en depresión después que muriera su marido. Y decide hacerse cargo de la casa para estar ocupada y no pensar en sus propios problemas. Limpiar la relaja.
Este relato nos muestra el duro trabajo que tienen los hijos cuando los padres llegan a edad adulta con una enfermedad mental y todo lo que conlleva tratar de que mejoren.

8- Los chicos que se fueron de casa para conocer el miedo | 3 ★★
Este nos cuenta la historia de varios exploradores que salen de excursión con la misión de averiguar qué ha sucedido con los que salieron antes que ellos. Pero la selva es más peligrosa de lo que pensaban.
Este está narrado en primera persona en el formato de diario íntimo por el protagonista que nos cuenta todo lo que sucedió.

9- La presa | 4 ★★★
Nos cuenta la historia una chica que casi muere ahogada y como a partir de eso crea un vínculo con la persona que la ha salvado y la única que se ha preocupado por ella hasta ahora. Se cuentan sus vidas, sus problemas y por lo que han pasado y así cada uno tiene a alguien ahora con quien charlar ya que ambos estaban solos.

Estas historias a pesar de ser completamente diferentes una de otra están conectadas sutilmente por temas como la depresión, la soledad, los problemas familiares, el rechazo, el suicidio, la melancolía, tristeza, relaciones fallidas. etc, pero cada una nos deja reflexionando en lo que hemos leído.

Si les gusta este escritor (y ya todos sabemos que cuando nos gusta un autor nos leemos todo, sin importar si tenga buenas o malas críticas) no dejen pasar la oportunidad de leer estos relatos. No a todos los disfruté, algunos se me hicieron lentos, pero todos somos diferentes en cuestión de gustos literarios.

✖✖ Cabe aclarar que las reseñas son personales, lo que yo opine del libro es solo mi opinión y no significa que tengo toda la razón, pueden diferir conmigo. Recuerden que todos somos diferentes, por lo tanto los gustos literarios también son diferentes. Si un libro no me ha gustado igual los invito a leerlo y formar su propia opinión del mismo. ✖✖





 3,3



Bueno, esa fue toda la reseña del día de hoy. Cuéntenme, ¿conocían este libro? La portada es reee linda, ¿a que no?
Los leo :)

6 comentarios:

  1. ¡Hola Gladys!
    Tengo pendiente a su libro "El curioso incidente del perro a media noche" así que tras leer ese veré si le doy una chance a este. No voy a negar que la edición tiene mucha pinta.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hoooolaaaaa! Hace poco en bookstagram me enteré de la existencia de este libro y quedé re sorprendida :) Si fuera de otro autor no me llamaría la atención pero "El curioso incidente del perro a medianoche" me gustó muchísimo (aunque el final me decepcionó jejeje) y obviamente si lo consigo le voy a dar una oportunidad. Que bueno que en general los cuentos te hayan gustado! Me alegro mucho<3 y hermosa tu foto. De verdad, cada vez te superás más y es increíble.
    Un besoooooo!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Graciasss :) -3 Yo cuendo pueda voy a ver que tal ese, lo veo por todos lados

      Borrar
  3. Me gustan mucho los libros con relatos cortos sobre todo para esos momentos en los que estamos más agobiados o tenemos menos tiempo libre. Me ha llamado la atención alguno de los relatos así que igual me lo leo!!

    Saludos desde Mundo Libros!!

    ResponderBorrar

¡Hola!
Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3 deja un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Recuerden: NO hacer SPAM ni hacer spoilers.
*
Si quieres que siga tu blog ve a la entrada ► SEAMOS SEGUIDORES ◄

Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...