viernes, 26 de julio de 2019

Reseña: Torta de chocolate con nueces | David Rodríguez


¡Holaaa! Segunda reseña de la semana :) y Esta vez es de un libro que me gané en Masa crítica de Babelio. Ya publiqué la reseña allá primero, pero ahora la traigo acá también y le explico un poquito de qué trata.
No sé si están al tanto, pero Babelio es una plataforma literaria bastante nueva. Es como Goodreads, pero en español. Sino entienden Goodreads por el idioma, esta plataforma les va a venir genial. 
Cada cierto tiempo se abre Masa crítica, donde hay varios libros postulados, de diferentes editoriales (según el país) y tenés que elegir uno o varios que te gustaría reseñar. Si salís elegido te envían uno de esos títulos que hayas elegido (no todos obviamente) con la condición que publiques la reseña en su plataforma dentro de los 30 días que hayas recibido el libro. NO es una colaboración, aclaro, porque en Bookstagram la otra vez había gente informando erróneamente al respecto. Es un libro a cambio de una reseña.
Masa crítica abre de vez en cuando, se van turnando los países, hace poco se abrió para México, anterior a eso fue España. Creo que en octubre vuelve a abrir para Argentina. Si están interesados, solo tienen que abrirse cuenta en esta plataforma y empezar a subir reseñas allí (esa es una de las condiciones para postularse a Masa crítica, tener un mínimo de 10 reseñas publicadas). Les van a llegar boletines con novedades al mail, ahí se van a enterar cuando abre Masa crítica en su país.
Si me quieren agregar a Babelio, pueden hacer click ► aquí

Ahora sí, empecemos con la reseña :)







✖✖ Recuerden que mis reseñas NUNCA tienen spoilers,  del caso contrario se les avisará y además  estará en letra blanca así no se podrá leer con facilidad (a no ser que seleccionen el texto). ✖✖

Voy a empezar contando que Camino al sur tiene esta pequeña sección llamada LiTeraTubers, que son libros de literatura complementaria que viene con contenido digital adicional para acompañar la lectura. Este que yo he leído, “Torta de chocolate con nueces” es un libro para niños a partir de 10 años. Pero gracias al folleto que me enviaron junto con el ejemplar pude ver que la literatura complementaria de estos libros comienza con títulos a partir de los 9 años y, pasando por los 10, 11 y llegando a los 12.

Torta de chocolate con nueces es de un escritor argentino y las ilustraciones son de Martín Morón (no hay info sobre él en este libro, pero calculo que es también argentino).

El libro comienza con una pequeña explicación de cómo nacieron los LiTeratubers, que son dos: Li y Tera. Luego se nos da una breve explicación sobre qué es el cuento y también la  receta para hacer un cuento fantástico, sus ingredientes y sus tres categorías. Esto está genial para trabajar con los chicos en la escuela y además viene todo acompañado con ilustraciones de estos dos personajes. Por anteúltimo tenemos una breve biografía del autor que nos cuenta dónde y cuándo nació, que estudios tiene y otros datos. Y luego ya de esta pequeña presentación comienzan los cuentos, pero no sin antes mostrarnos una ilustración doble de la ciudad de Grisalia, que es donde estarán basados los cuentos.  

Los cuentos que contiene son:

Cómo preparar una pizza de rúdica (y no morir en el intento)    
El ataque del robot gigante                                
La caída del Súper Neptuno
La lámpara de AleDin
Una foto en alta definición
La piedra en la bota
Un mamut anaranjado de la sexta dimensión
El ataque del temible Gowzilla
El árbol embrujado
Treinta y tres Reyes Magos
La casa que se quería ir de vacaciones

Cada cuento es de aproximadamente 2 páginas y media y está acompañado de una ilustración en blanco y negro que ocupa toda la página  en la parte inferior. Y cada inicio de cuento contiene una pequeña ilustración relacionada al mismo. Mi favorita fue la de “La casa que se quería ir de vacaciones”.
Al suceder todas las aventuras en la misma ciudad de Grisalia, podemos encontrar que los mismos personajes aparecen en otros cuentos posteriores. Y además algunos de estos personajes nos dejan  importantes mensajes, ideal para trabajarlos en el aula y hacer reflexionar a los chicos.

Me bajé la app de LiTeraTubers para que la experiencia de leer el libro fuera completa y me encontré con información extra sobre la rúdica, sobre los urgos y varias cosas más. La info extra sobre la rúdica se nos muestra en un portal parecido a Wikipedia. Otras imágenes, al orientar la cámara del teléfono sobre ellas, nos narran una parte del cuento, y otras (mencioné que las imágenes son el blanco y negro) se nos aparecen a full color.

Les adjunto capturas de pantalla que saqué mientras daba vuelta las páginas probando y chusmeando todo el contenido de la app.   

Así se ve la app cuando recién entramos. Hay que esperar unos minutos que cargue y luego elegimos la edad de nuestro libro, en mi caso "+10" y nos aparecen los títulos que hay para estas edades. Elegimos el nuestro, y luego "Ir a realidad aumentada".

Cuando enfocamos la cámara a las páginas se van a ir apareciendo las opciones que trae cada una. En la primera de abajo es para llevarnos a un link con más información, en la segunda ya vemos cuál era la info extra que traía ese link.
La tercera es una imagen full color de una página en blanco y negro.

 En la primera de abajo es una página extra con información, tipo Wikipedia. Y la segunda es de una página que trae audio para escuchar un fragmento del cuento "La casa que se quería ir de vacaciones".

Aplausos para la editorial por crear esta app y hacer que la experiencia de lectura sea más enriquecedora, así creo que los alumnos van a estar más incentivados a la hora de leer y realizar actividades.  Muy recomendado el libro para trabajar en clases.  
           
✖✖ Cabe aclarar que las reseñas son personales, lo que yo opine del libro es solo mi opinión y no significa que tengo toda la razón, pueden diferir conmigo. Recuerden que todos somos diferentes, por lo tanto los gustos literarios también son diferentes. Si un libro no me ha gustado igual los invito a leerlo y formar su propia opinión del mismo. ✖✖







Muchas gracias a Babelio y Masa crítica por el ejemplar :)



6 comentarios:

  1. Hola Gladys!! Muy buena recomendación la que nos traes, me lo anoto ya que se ve divertidísima su lectura. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaa!
    Que bueno que hayas podido ganar el libro :) Tiene un título taaan tentador que me da hambre jajajaj. Que genial se ve lo de la app, no conocia algo asi. Me encantó.
    Y que hermosa fotoooo, sos lo másss-3
    Un besito, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya me dijeron en booksta que también les daba hambre el título ajjajaa.
      La app está genialll!!

      Borrar
  3. ¡Hola Gladys!
    Me ha encantado la reseña y el libro, estoy sin palabras. Es maravilloso.
    Muchas gracias por la reseña y las fotografías.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar

¡Hola!
Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3 deja un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Recuerden: NO hacer SPAM ni hacer spoilers.
*
Si quieres que siga tu blog ve a la entrada ► SEAMOS SEGUIDORES ◄

Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...