domingo, 10 de noviembre de 2019

Reseña: Exiliaditas | Florencia Ordóñez


¡Holaaaaaa!
Sí, hace casi un mes desde la última publicación, pero no tenía ganas de sentarme a la compu a hacer ninguna entrada   ¯\_(ツ)_/¯

Pero, ya me tocaba sentarme a escribir reseñas, tengo 4 pendientes. Ya escribí 2, me faltan 2 más. Así que las próximas entradas serán también reseñas.
La de hoy es una colaboración con Editorial gráfica 29 de mayo. Muy amablemente me ofrecieron un ejemplar en la feria del libro de La Pampa el mes pasado (perdón por tardar en traer la reseña), así que muchas gracias por el ejemplar. 
Ahora sin más preámbulo, ¡empecemos! :)







 El libro comienza con una pequeña dedicatoria de la autora, la cual me gustó mucho: “A Gilda, mi amiga con nombre de película”. Y luego se nos narra un breve testimonio de Taisa Nasvétnikova, sobreviviente y niña testigo de la Segunda guerra mundial.  Se la compara con la autora, ya que también fue niña testigo de una de las épocas más aberrantes del país argentino, la dictadura militar, y vivió para contarlo. Excepto que Florencia Ordóñez nos narra su experiencia desde la voz de su niñez. Expresa dudas, desconciertos, miedos, etc. desde su yo de siete años pero con un toque de humor e ironía porque en sus palabras “el humorismo puede ser más poderoso y crítico que el lamento”.

Florencia inmigró con sus padres a España, un país con el mismo idioma pero a la vez no, con una cultura y costumbres diferentes a la nuestra y es en el primer capítulo donde nos enseña como reconocer a un exiliadito. Lo primero son los nombres, muy comunes en Argentina pero muy diferentes de los españoles. Lo segundo es la ropa; todos usan ropa “heredada” que no todas las veces les queda bien. Y lo tercero, las niñeras. Muchos tienen niñeras mientras sus padres pasan largas horas trabajando, otros no tienen tanta suerte y deben pasar esas largas horas solos.
Luego nos cuenta su paso por la escuela, y como es su experiencia allí. La maestra cree que tiene una imaginación vívida, así que aprender a callarse y a contar lo que esta quiere oír, así no esta no tiene que llamar a su madre. Asiste al Liceo italiano y como es la única argentina se queda sola en los recreos, además debe soportar ser llamada “roja” por los demás niños que la discriminan. Luego la cambian de escuela y asiste a una católica y otra vez lucha por encajar.
Nos cuenta como es la situación familiar. Vive con su madre porque sus padres están separados, aunque a este lo ve seguido; como se hace amiga de una niña marroquí que vive en el mismo edificio. Nos relata la lucha de su madre por conseguir un trabajo mejor. En Argentina era maestra pero en España no se desempeña como docente.

“En el Liceo Italiano hay niños españoles y niños italianos. Y también estoy yo. En el recreo, los españoles se juntan con los españoles y los italianos con los italianos. Yo no sé con quién juntarme, así que me quedo sola y trato de aprenderme la letras de “Cirillo curiosone” porque la seño de Música me sijo que si no me la aprendo no me va a dejar cantar en el coro y el coro es lo único divertido que tiene esta escuela”

La obra nos muestra como esta niña está dividida entre dos culturas, la española y la argentina, donde no encaja en ninguna de las dos y lucha por conseguir su propia identidad.




La narración está acompañada de fotos intervenidas, collages de técnicas mixtas, postales, estampillas, figuritas infantiles a cargo de Jimena González Gomeza.

















Así como el libro inicia en un aeropuerto, también finaliza en este, pero con una Florencia ya adulta y rodeada de sus amigas, recordando tiempos pasados.

“¿Te acordás…?” parece ser nuestra forma favorita de empezar una frase. Fedora protesta: “¡Cortenla, pelotudas, vamos a terminar llorando!"







Sobre la autora:
Nació en Córdoba en el año 1977. A los ocho meses viajó a Madrid con su madre y dese entonces se ha mudado veinte veces.
Antes de “Exiliaditas” publicó dos libros, “Diario de un hada” y “Ni tan punk ni tan punk”.





Bueno, esa ha sido toda la reseña de hoy. Nos leemos en la próxima :)

6 comentarios:

  1. Hola, no conocía el libro pero no creo que lo vaya a leer.
    Gracias por la reseña, me gusto mucho
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  2. Hola suena muy interesante la historia y me gusta lo que cuentas y que este acompañada de fotos y collages me gusta. Aunque no se si podría conseguirlo pero voy a intentar. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Gladys!
    La verdad es que la historia suena interesante y las fotos que compartiste sobre este lucen preciosas y muy interesantes.
    Voy a ver si se puede conseguir en Uruguay.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hooolaaaa! La verdad entiendo esa fiaca a la hora de escribir reseñas jajjaja yo también tengo unas cuantas pendientes, poco tiempo y pocas ganas. Respecto al libro, no lo conocía, pero me encanta la temática de exilios (y viajes) en los libros así que me encantó conocerlo :)
    Abraazooo, buena semanaa!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Que bueno que las intervenciones a las fotos ahora sean en digital, así se puede conservar el original tal cual.
    Vos sos joven, pero en los noventas arruinamos cantidad de fotos pegándoles stickers con pensamientos y qué sé yo... (excepto los más astutos que lo hacían een el plastiquito que protegía la foto).
    Bien por ellos.
    Buena semana!

    ResponderBorrar

¡Hola!
Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3 deja un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Recuerden: NO hacer SPAM ni hacer spoilers.
*
Si quieres que siga tu blog ve a la entrada ► SEAMOS SEGUIDORES ◄

Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...