miércoles, 17 de enero de 2018

Reseña: EL viejo y el mar | Ernest Hemingway


¡Holaaa!
Hoy les traigo una reseña cortita, porque este libro es cortito. Hacía rato que quería leer algo de Hemingway y me compré este libro porque decían que era el más conocido.
Y el diseño de las entradas ha cambiado con el nuevo año y con el primer aniversario del blog que ya se acerca :D
Así que empecemos! :)






Mmmm, bueno, la sinopsis resume ya casi todo el libro, lo que no cuenta es el final (eso es importante porque hay sinopsis que spoilean todo).
Bueno, como dije allá arriba, tenía ganas de leer algo de este famoso señor y en varios lados vi este libro, así que es el más conocido, por eso me decidí a leerlo. Cuando descubrí que era cortito, nomás 125 páginas en mi edición, quise que fuera mi primera lectura del año (en realidad leí otro antes que este, pero era no ficción, si quieren les traigo la reseña) y además quería algo cortito porque con este calorrrrr a veces no dan ganas ni de leer. Ya sé que leer no conlleva un gran esfuerzo, pero el calor asqueroso sí te saca hasta esas ganas de leer.
No estuvo mal la lectura, el escritor no usa un lenguaje sofisticado ni complicado de entender, el único contra que le encuentro son las descripciones que hacía sobre la pesca, que no entendí nada lo que estaba haciendo porque no me dedico a la pesca obviamente, así que en partes no me podía crear un imagen mental de lo que el personaje trataba de hacer. 

"Sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Pero ninguna de ella era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto"

Otras descripciones, como la frase de arriba me gustaron.
Lo que me molestó y mucho, no fue la novela, sino mi edición. No ponía a veces los guiones característicos que se usan cuando un personaje habla y no ponía entre comillas lo que el personaje pensaba, sino que lo escribía como si lo estuviera contando el narrador, así que tenías que prestar atención para distinguir el pensamiento del personaje de lo que el narrador contaba.
A medida que llega al conflicto (porque ya sabemos que toda novela tiene un inicio, un conflicto y un final) sentí que ya había leído esta novela, cuando en realidad nunca lo hice. Así que no sé si lo habré visto en algún dibujo animado, que tomaron esta famosa novela y a la adaptaron o qué, como suelen hacer, porque en una parte me sonaba todo muy familiar.

"Lo que pasa es que ya no tengo suerte. ¿Quién sabe? Acaso hoy.  Cada día es un nuevo día"

El mismo escritor dice sobre esta novela:
"There isn't any symbolism. The sea is the sea. The old man is an old man. The boy is a boy and the fish is a fish. The sharks are all sharks no better and no worse. All the symbolism that people say is shit. What goes beyond is what you see beyond when you know."
Traducción:
No hay ningún simbolismo. El mar es el mar. El viejo es un viejo. El muchacho es un muchacho y el pez es un pez. Los tiburones son todos tiburones, ni mejores ni peores. Todo el simbolismo que la gente dice que tiene es una mierda. Lo que va más allá es lo que ves más allá cuando sabes.

Ya había leído en la contratapa de mi libro donde dice que esta novela corta o cuento largo es un simbolismo. Pero encontré esa cita del escritor en Goodreads, y si el mismo escritor dice que no hay simbolismos y que es solo un relato pues yo le creo. A veces la gente se complica buscando significados y metáforas donde no las hay.
Para mí esta historia nos enseña que a veces no hay que ser obstinados y dejar ir las cosas, que de esa forma es más fácil y no nos hará daño, aunque de esta experiencia negativa obtengamos  una lección positiva.

INFO ADICIONAL

Esta novela corta o cuento largo fue escrito en 1952 por encargo de la revista Life y confirmó al escritor como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el premio Pulitzer en 1953 y allanando su carrera hacia el Nobel de Literatura, que recibió en 1954.




▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
El viejo y el mar es una novela corta o cuento largo que nos cuenta la historia de un viejo pescador solitario que cree que sus días de suerte con la pesca han acabado hasta que un día se encuentra en una lucha con un gran pez, que no lo hacía desde sus días de suerte y gloria como pescador. Y sobre como esto le deja una enseñanza.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

25 comentarios:

  1. Muy buena reseña, siempre me ha llamado la atencion este libro, me lo apunto, saludos nwn

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este autor tengo muchas ganas de leerlo y el libro me llama bastante.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por la reseña♥. Creo haber escuchado hablar de este libro antes, pero como no tengo mucha devoción por los clásicos nunca supe de que se trataba. Me alegro que te haya gustado, creo que yo no le daria una oportunidad porque ahora mismo me interesan otras cosas, pero no descarto al autor.
    Besos.
    PD: Si, este calor te saca hasta las ganas de leer :(

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Gladys!
    Justo hace unos días una amiga me recomendó este libro, pero contradiciendo el autor ella me aseguró que tenía un montón de simbolismos jaja
    Le voy a dar una oportunidad ver qué tal XD
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no soy de esas personas que leen clásicos (pero este año uno de mis propósitos es leer al menos 5 libros clásicos) así que este libro lo tendré pendiente porque en serio me llamó la atención y al ser cortito es mejor para empezar (:
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco era de leer clásicos hasta que me propuse leer al menos 2 por año, y la verdad es que me gustaron.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Es uno de esos clásicos que tengo pendiente desde hace mucho :D
    jajajajaja me parto con la cita del autor, es cierto que a veces los lectores y los críticos nos emocionamos buscando símbolos y metáforas y un significado mucho más transcendental cuando el escritor simplemente ha escrito lo que está escrito: el mar es el mar, el viejo es un viejo y el pez es un pez. Me encanta jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vistee jajaa le quieren buscar la quinta pata al gato cuando lo que lees es lo que es.

      Eliminar
  7. ¡Hola Gladys!
    Estoy confusa con este libro porque a una amiga no le gustó nada y a otra le encantó. Después de leer tu reseña creo que de momento no le daré una oportunidad. Sé que al final llegará el día que lea este libro, quiero conocer al autor y encima es cortito, así que no me supondrá un problema.
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo leí de una sentada, así que espero le des una oportunidad, porque no todos tenemos los mismos gustos, tal vez lo odies, tal vez te encante.

      Eliminar
  8. ¡Holaaa!
    Definitivamente Hemingway es uno de mis grandes autores pendientes. No sé si voy a leer este libro en específico pero si algo de el porque ando con ganas jeje. Gracias por la reseña :3
    Y es verdad que con este calor horrible no te dan ganas ni de leer, invierno veeeeeennnnn lo más rápido posible, por favor y gracias jajaj.
    Un besotee! -3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Este libro fue mi primer y único contacto con este este autor, y ni siquiera llegué a terminarlo. No me gusta descartar a un escritor solo por un libro, pero no tengo muchas ganas de volver a leer algo suyo. Creo que su estilo de escritura no está hecho para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, eso pasa a veces, muchos aman a un autor y vos lo lees y no es lo que te gusta leer y lo abandonas :/

      Eliminar
  10. Hola
    Recuerdo que leí este libro hace algunos años, y la sensación que me dejó fue de haber sido testigo de una vida, de una odisea y la superación del dolor a través del esfuerzo y las ganas de vivir. Un texto muy positivo que te empuja a seguir adelante a pesar de las dificultades.
    Gracias por la reseña
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Hace tiempo leí una reseña que ponía esta novela por las nubes y hablaba de el simbolismo que tenía. No tenía ni idea de que el autor dijo eso sobre su historia jaja. A mí me llama mucho la atención la trama y tiene pinta de leerse en una sentada y de dejar un mensaje muy bonito. Creo que le daré una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que le des una oportunidad, muchos son reacios a leer clásicos, yo creo que se pierden de mucho.

      Eliminar
  12. Hola
    No conocía el libro pero como no he leído nada del autor y viendo que te ha gustado, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. un libro que tengo por casa y que de pequeña intenté leer una vez y no pude. No ho sé, no me convence que la trama sea simplemente eso y lo de las descripciones sobre pesca me aburrirían, aunque me ha gustado la que nos has dejado, tan poética. Lo que sí me ha parecido curioso es lo del simbolismo, me parece muy bien porque hoy en día, resulta que todo tiene mensajes escretos y todo es un símbolo y no ¬¬

    ResponderEliminar

¡Hola!
Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3
Recuerda dejar un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Recuerden: NO hacer SPAM, no dejar comentarios ofensivos
ni dar spoilers porque de lo contrario esos comentarios serán borrados.
*
Si quieres que siga tu blog ve a la entrada ► SEAMOS SEGUIDORES ◄
y deja el link AHÍ, NO dejes el link pidiendo que te siga en cualquier entrada porque de lo contrario
ignoraré esos comentarios.

¡Gracias!
Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...