sábado, 8 de septiembre de 2018

Pequeños tips para comenzar en Bookstagram y consejos para mejorar tus fotos


¡Hola gentecilla bloguera!
Hoy les traigo una entrada que hace rato tenía ganas de hacer, y no me sentaba nunca a escribir y siempre la posponía. Al fin hace unos días me senté y la escribí, es bieeeen completita. Hace casi 2 años que tengo cuenta de bookstagram, y ya me sé varias cosillas y las quiero compartir.

 Así que si saben de alguien que quiere empezar en bookstagram y no sabe cómo o no se decide pasenle esta entrada para que la lea. 
Y si ya tienen una cuenta booktagram y quieren mejorar sus fotos y no saben como, esta entrada es también para ustedes.
Van acompañadas de fotos como ejemplos :)
¡Empecemos!


▬▬   Empezar en Bookstagram   ▬▬

 No es muy complicado empezar una cuenta de Bookstagram, solo tenés que tener ganas de compartir tus lecturas con otra  gente de esta comunidad. Y ganas y amor por la fotografá, ya que ambos van de la mano acá. ¡Animate!
No es necesario tener una cámara profesional, con la del celular basta.
No importa si tu biblioteca es pequeña y no tenés muchos libros, no necesariamente tenés que mostrar siempre las portadas de los libros, dejá volar un poco la imaginación y crea fotos con libros abiertos, unos sobre otros, acompañalos de objetos acorde a los libros o al color de tu feed (más abajo hablo sobre esto), etc.

Ejemplos sin mostrar las portadas



  Si sos de ir a la biblioteca, ¡Usá esos libros en las fotos! No vas a ser mejor ni peor lector por leer libros de la biblioteca (menciono esto porque he visto gente que tiene vergüenza de mostrar libros que sacan de sus blibliotecas locales).
Todos hemos empezado desde cero, con unas fotos feas (sí, hay que admitirlo), pero a medida que vas agarrándole la mano vas a empezar a sacar mejores fotos y vas a ir encontrando tu estilo de fotos y vas a ir pasando por diferentes etapas.
Antes de abrirte una cuenta pegate una vuelta por Pinterest o por los hashtags más usados (abajo los menciono) y buscá inspiración para las fotos ahí. Una vez que tengas claro como vas a sacar tus fotos, proba diferentes ediciones y ve cual queda mejor. Y después arrancá con la cuenta.
Ya sé que cuando al final nos decidimos a abrir una cuenta enseguida queremos seguir a todos y que todos nos devuelvan el follow. Pero no, esperen un toque y suban al menos 1 foto, donde se presentan y dicen de que país son y demás cosas que quieran contar. No empiecen a seguir a muchas cuentas sin tener al menos UNA foto subida porque muchas cuentas no le devuelven el follow a cuentas vacías (me incluyo ahí) porque no sabemos que tipo de fotos vas a subir ni sabemos nada de vos. Muchas cuentas dicen en la bio: “soy bookstagrammer” y no lo son, suben fotos de memes o fotos random.
Así que saquen varias fotos, ténganlas preparadas y suban una, y después empiecen a seguir otras cuentas.


▬▬ Consejos para sacar buenas fotos   ▬▬


1-  Lo más importante, es sacar las fotos SIEMPRE con luz natural. Ya sé que en el invierno hace frío para ir afuera a sacar fotos, pero buscá un lugar adentro de tu casa donde haya una ventana cerca y donde entre bien la luz, y sacá fotos ahí. Por ejemplo, yo saco todas mis fotos en mi cuarto, arriba de la cama, ya que tengo la ventana ahí cerca y entra bien la luz. Las fotos con luz artificial (luz de foco o el flash de la cámara) quedan muy amarillas y no son lindas estéticamente. Y sí, ¿quieren que les cuente un secreto? La gente te sigue por la estética de tus fotos, no por el contenido (tal vez unos pocos lo hagan, pero la mayoría te sigue por las fotos). Así que por favor, EVITEN la luz artificial. Y eviten también sacar fotos en días nublados, puede parecer tonto mencionar esto pero tal vez algunos no lo sepan y necesita ser mencionado. En días nublados las fotos quedan muy grises y oscuras y no se ve el libro/libros.

2- Si ya es primavera/verano ¡aprovechen la luz natural y salgan afuera a sacar fotos! Pueden sacar fotos cerca de plantas, para que sus fotos tengan ese aire fresco de esa estación. Pero ojo, no a cualquier hora sacar fotos. No les recomiendo al mediodía o 2-3 de la tarde porque el sol está muy fuerte y crea sombras que no quedan bien en las fotos, hay mucho brillo del sol o altera los colores reales de la portada (además se van a asar sacando fotos a esa hora). O sino saquen a la sombra donde no dé  toda la luz del sol sobre el libro. Si sacan más tarde intenten sacar a eso de las 5-6 de la tarde, que ya bajó el sol, pero hay luz suficiente para que las fotos queden lindas.

Ejemplos con luz directa (fotos sacadas de google), a plena luz del sol. (no hacer)


3- Una vez sacadas las fotos, SIEMPRE hay que editarlas. Yo las edito en la pc porque saco fotos con la cámara réflex y se me hace más cómodo editar en la pc y no usando apps. Pero si sacás con el celular, te recomiendo 2 apps para descargarte y editar: PicsArt y VSCO. PicsArt hace de todo, recorta, tiene filtros, le podés poner texto, tiene texturas, etc. VSCO no sé si recorta fotos, la usé por un período corto de tiempo, pero tiene filtros muy buenos, y que además podés editarlos si hay algo que no te gusta. Descárguenlas y experimenten un rato.


Ejemplo con una de mis fotos, como queda luego de recortar y editar. Cambio radical, ¿no?



4- Por favor, no usen los filtros de instagram, TODO el mundo los usa y tu foto va a ser una más del montón (además que están feos). Te sugiero que uses alguno de los que vienen en las 2 apps que mencioné arriba.

5- Inspiración: sí, a veces queremos sacar fotos diferentes y no se nos ocurre como. Les recomiendo usar Pinterest, hay un montón de fotos lindas para inspirarse, solo escriban en el buscador “bookstagram”. O sino pueden buscar por los hashtags en el mismo instagram. Les recomiendo buscar en estas que son las más usadas: #booktography, #booksoutofdoors, #booksoutofdoorsfeatures (si sacan fotos en exteriores), #booksofinstagram #mybookfeatures, #booksandbeans #bookishfeatures

6- FILTROS: si querés que tu feed sea como esos en los que entrás y se ve todo lindo y de un mismo tono, te sugiero que siempre uses el mismo. Claro que depende de cada foto, a veces hay que editar un poco el filtro elegido así la foto no queda muy oscura o muy clara y explotada, pero en definitiva el mismo filtro para todas.

7- NO USES fondos oscuros, llamativos o estampados (como rojos, negros, o azules o rosa chillón) porque al final lo que más va a llamar la atención va a ser el fondo y no el libro que es lo que queremos mostrar. Presten atención que si googlean la palabra “Bookstagram” les van a aparecer fotos con fondos claros o neutros. Así que usen una sábana blanca (eso uso en mis fotos), colores pasteles o la combinación de ambos. O pueden usar madera de fondo. El piso de tu casa, una mesa de madera o armarte un armazón con maderas y usar eso de fondo, que queda re lindo y le da un toque rústico. Yo me había armado uno el año pasado y eso usaba.

Ejemplo: Fondo oscuro no, please


Ejemplos de fotos que usan como fondo el piso de madera o mesa



8- Pueden cambiar el feed según la estación. Para el otoño/invierno usar colores tierras, marrones, tazas de té, café o chocolate, bufandas, etc. Y para el verano usar colores mas vivos, flores, caracoles de mar, etc. Pónganse creativos :)

9- Dar créditos: Si te inspiras en la foto de otro bookstagrammer, por favor mencionalo en la descripción y decí que usaste su foto de inspiración (OJO, una cosa es inspirarse de una foto y darle nuestro toque y otra copiarse completamente), nos gusta saber que hemos inspirado a otros con nuestras fotos :)

10- Algunas cositas que hacemos los bookstagrammers: Los domingos es el día del #shelfiesunday o del #socksunday. El primero consiste sacar una foto de nuestro librero/biblioteca y subirlo, como dice el hashtag, el domingo. El segundo consiste en sacarte una foto con medias, así tipo relax, ya que es domingo, junto con un libro. 
Wrap ups: consiste en sacarle una foto a la pila de libros que has leído durante el mes y hacer un mini balance y puntuación de cada uno.

11- Si venís subiendo fotos propias, por favor, NO subas fotos descargadas de google de la portada de un libro, de una frase o un meme literario. Te seguimos porque nos gusta ver TUS fotos, fotos propias, no fotos descargadas de internet. Traten de ser consistentes en su contenido. Si no tienen fotos propias para subir, NO suban nada, sus seguidores lo van a entender. Si empiezan a subir fotos de cualquier cosa, o de su perrito o gatito (como he visto) vamos a perder interés en tu cuenta y te vamos a dejar de seguir. Porque las fotos de portadas de libros las podemos ver nosotros tranquilamente si las buscamos en google. Y tu perrito/gatito solo mostralo en las historias.
OJO, no estoy diciendo que no suban fotos de sus perritos o gatitos, súbanlas mientras en la foto haya un libro. Fotos de animalitos solos no porque tu cuenta es de libros y ya se pierde el sentido y rumbo de la cuenta.

Ejemplos donde se incorporó una mascota en la foto junto con libros 


12- Y por último, siempre ponele el nombre de tu cuenta a tus fotos. Por dos motivos:
Uno: hay cuentas que roban las fotos y las resuben como propias sin dar créditos, y tienen la re cantidad de seguidores, y es injusto que se lleven todo el crédito por algo que no hicieron ellos mismos. Si tiene el nombre de tu cuenta ahí va a ser más difícil.
Dos: hay veces que la gente ve una foto en instagram y le parece linda y la resube a Pinterest sin nombre de la cuenta ni nada. NO hagan eso por favor. Me ha pasado encontrar fotos re lindas y quiero seguir a la cuenta pero no puedo porque no tiene información ni nada.

Todas las fotos que mostré como ejemplo son cuentas que sigo (algunas no, ya mencioné que las encontré en google) y que me encantan, si gustan peguense una vuelta por sus cuentas (nadie de esas cuentas me pidió que las recomiende eh, lo hago porque quiero). Tampoco me pagaron xD jajaa.



Bueno, espero que hayan llegado hasta acá y espero que les haya servido :)



21 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaaaaa!
    Me parece una entrada muy útil, gracias!!! Me encantaría tener una cuenta de bookstagram y dedicarle tiempo en serio, tal vez en un futuro lo hago. Voy a necesitar tiempo y dedicación así que creo que ahora no es el momento jajaj. Hace poco me regalaron una cámara olympus y estoy haciendo experimentos, veremos que sale jaja.
    Anne of Green Gablesss, que bellezaaaaa <3<3 quieroreseña quieroreseñaaaa.
    Un besote grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaa, escribí esta entrada influenciada por vos jaja que me habías contado que querías empezar y no sabías como.
      Y Anne, lo dejé a la mitad porque me estada aburriendo :O

      Borrar
  2. hola formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo me sigues??
    Aqui te dejo mi blog
    http://mimundodefantasia02.blogspot.com/p/la-iniciativa-seamos-seguidores-pensada.html
    te espero.

    ResponderBorrar
  3. Holiii mil gracias por esta entrada y todos tus consejos. Quiero mejorar mi cuenta y estoy segura que con varios consejos de aquí lo lograre , Así que mil mil gracias. Besos :*

    ResponderBorrar
  4. Hola Gladys :)
    No creo que vaya a crearme un bookstagram porque no soy muy de esa plataforma (por mi poca constancia) pero siempre vienen bien los consejos para hacer fotos, como el de la luz, los momentos del día, los fondos...
    Una entrada muy útil y completa.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual sirven los consejos para sacar fotos si querés usarlas acá en el blog :)

      Borrar
  5. Hola.
    Me parece una entrada muy genial y util para aquello que apenas estan comenzando en el mundo de bookstagram,y no saben por donde comenzar o como comenzar . Ya hubiera querido que cuando yo empeze mi cuenta alguien me hubiera dado estos consejos.
    Te lo comparto
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, yo también hubiera querido una entrada así cuando empece booksta!

      Borrar
  6. Holaaa
    que buena entrada y que buenos tips, la verdad es que yo no me he planteado hacerme un bookstagram, por ahora con el blog tengo más que suficiente... Además ya llevo dos cuentas de Insta, demasiado jajajaja
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bueno, igual vienen bien por si alguna vez le queres sacar una foto linda a algún libro :D

      Borrar
  7. Gracias por los consejos,no tengo un bookstagram en si,pero algunos consejos me van a ser útiles.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho la entrada con consejos, yo no soy bookstagramer pero a veces hago fotos para el blog y me vienen bien jajaja Yo también soy partidaria total de la luz natural, rara vez quedan bien las fotos con luz artificial, ¡y no a cualquier hora del día!

    Muchos besos y espero que sigas haciendo entradas como esta :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, eso mismo decía arriba, si no tenés un bookstagram igual vienen bien los consejos para sacar fotos para el blog :)

      Borrar
  9. ¡Hola! ¡Todos los consejos son buenísimos! :D Y bienvenidos sean, jaja. Bueno, en mi feed hay fotos con un fondo muy oscuro, pero pensaba cambiarlo dentro de un tiempo :P Lo de la luz natural lo estoy implementando desde hace unas semanas y noto que hay mejores resultados.
    ¡Muchas gracias por esta entrada! Besos.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Gladys!

    Qué entrada tan laboriosa y bien explicada.
    Sin duda me llevo tus consejos conmigo. Probaré esas dos aplicaciones a ver qué tal me va ❤

    Muchísimas gracias por la entrada
    ¡Un gran abrazo!

    ResponderBorrar
  11. Vaya, pues son unos consejos muy útiles, tomo nota sobre lo del fondo y lo de la luz natural :)

    ResponderBorrar

¡Hola!
Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3 deja un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Recuerden: NO hacer SPAM ni hacer spoilers.
*
Si quieres que siga tu blog ve a la entrada ► SEAMOS SEGUIDORES ◄

Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...