sábado, 30 de mayo de 2020

Reseña: "Hela" | Carla Dicianno



¡Holaaaaa! 👋👋
Hacía rato no traía una reseña, pero here I am again 😌😌
Hoy es la reseña de una colaboraci{on con la autora argentina Carla Dicianno, así que allá vamos 🙌





Hela Rubiewicz tenía 20 años cuando la trasladaron a Auschwitz junto con su familia. Allí la cámara de gas y las torturas se llevaron no solo a sus padres y hermanos sino también su propia alma.

Más tarde sería deportada a Ohrdruf hasta abril de 1945 y liberada por el ejército estadounidense durante el trayecto a pie hacia Buchenwald, en las famosas marchas de la muerte.
Agonizando en un hospital alemán, será Christopher Walker, el soldado que la rescató, quien intentará que recupere la vida que los nazis le robaron.
Desarraigada de todo, decide viajar con él a Boston. Allí, las pesadillas de lo vivido en los campos de concentración liberaran una guerra dentro de ella, siento tal vez el amor el único capaz de batallar contra su versión más oscura.


¿Pero podría el amor ser más fuerte que los propios recuerdos de las torturas y abusos? ¿Podría ganarle a una versión que sólo deseaba ya no continuar?






Antes que nada quiero destacar la presentación con la que vino acompañado el libro. Traía un paquetito de post its, la estrella judía, ese pequeño "Diario de Hela" hecho a mano por la autora y el cual llenó de frases motivadoras, una hoja simulando ser la nota de un diario de la época, un marcapáginas con el mismo diseño de portada (me olvidé de incluirlo en la foto) y una carta (que también me olvidé de incluir en la foto 😅, pero igual era spoiler).

La autora me contactó via Instagram hace como dos meses para ofrecerme una copia de su novela. Cuando leí la sinopsis de inmediato acepté porque en estos últimos años el género Ficción histórica se convirtió en uno de mis favoritos. Justo coincidió con el inicio de esta pandemia y la cuarentena así que el envío del ejemplar tuvo que ser pospuesto y me llegó recién hace poco.

El libro comienza con un prefacio donde la autora reflexiona un poco y da su opinión sobre esta parte de la historia: La Segunda Guerra Mundial. Destaco una parte con la que estoy totalmente de acuerdo:
"¿Cómo se puede actuar a costa del sufrimiento de muchas personas, hacer como si nada pasara? Y fue Alemania, Siria, Venezuela, y mañana puede ser cualquiera de nosotros. El mundo se está destruyendo y el poder está ganando de una forma abismal que da miedo. Están cegados de odio y egoísmo y han perdido la empatía hacia el otro."

La historia comienza contándonos sobre el último día de Hela en el campo de concentración, cuando aparece el ejercito norteamericano y el campo de concentración es liberado por los mismos. Hela y los demás sobrevivientes son llevados a un hospital, y pasan a estar al cuidado de enfermeras alemanas que no están muy contentas de salvar a los de "su raza". La muchacha de solo 20 años fue rescatada por un soldado norteamericano, Christopher, el cual se siente culpable portodo el sufrimiento que vio en ese campo y empieza a visitarla en el hospital. Hela perdió a toda su familia en los campos, a su madre, padre, hermana y hermanos pequeños, y ya no quiere vivir así, muchos menos después de ver su estado actual. Christopher la convence de que tiene que luchar, seguir con vida, y le propone dejar todo atrás y mudarse con él a Boston.
Hela se siente un poco perdida en esa ciudad tan lejos de su país natal, pero se esfuerza por amoldarse. Comienza a visitar un psicólogo para que la ayude con sus pesadillas que no la dejan dormir de noche. Christopher le ofrece su apoyo constante. Pero no es suficiente, Hela se siente culpable porque ella sobrevivió y su familia no, vuelve a acordarse de las atrocidades que le tocó vivir y las cosas que tuvo que hacer para sobrevivir; sus demonios están ganando.


"A veces las cosas más difíciles de alcanzar son por las que en realidad vale la pena luchar."


"Hela" es una historia que nos cuenta el inmediato después de la SGM. Por lo general las novelas sobre este período nos relatan las atrocidades que sufrió el pueblo judío a mano de los alemanes, pero nunca nos cuentan este tipo de después. Nos relatan sobre los afectados muchas décadas después, cuando ya lograron superar todo lo que les tocó vivir, pero nunca el durante. "Hela" es el durante. Nos cuenta todos esos obstáculos que tuvo que superar en su vida para estar bien consigo misma y con lo que pasó, que nada de eso fue su culpa, y cómo fue un largo proceso de recuperación, con sus altibajos. Es una historia que nos dice que no hay que bajar los brazos por más que uno haya sufrido mucho en la vida, que el suicidio no es la solución, que hay que buscar ayuda.

El único pega que le pongo al libro es eso que los lectores bautizamos como instalove. La verdad me hizo un poco de ruido ese enamoramiento tan rápido de Christopher hacia Hela, no me lo creí.

Ahora punto aparte sobre la historia, y necesito mencionar esto porque durante toda la novela me volvió un poquito loca  😅 fue la gran cantidad de tildes que faltaban. A veces no molestaba mucho en la lectura, pero a veces una tilde faltante le cambiaba totalmente el sentido a la oración, y había que releer para comprender mejor. También faltaban algunos signos de interrogación donde deberían haber estado, y algunas oraciones estaban mal formuladas. Pero comprendo totalmente que pagar un editor está caro, y más en estos tiempos. La única forma que se me ocurre de solucionar esto es que antes de buscar una editorial para publicar (consejo para cualquier autor autopublicado que lea esto) el autor busque dos lectores beta que estén dispuestos a darle críticas constructivas.

Ahora sí cierro esta reseña diciendo que si tienen la oportunidad y les gusta este tipo de historias le den una oportunidad.

Info adicional sobre el libro aquí: Dunken 

Algo más que quiero mencionar es el diseño de tapa. Me encantó la ilustración, pero cuando chusmeé dentro para buscar al artista no estaba en los créditos. Así que me puse a hacer un poco de investigación y encontré el nombre y su página de  Instagram. Se llama Adrián Aguilera. Su Instagram aquí. Sugiero en una futura edición agregarlo en los créditos.


Anécdota graciosa: cuando estaba leyendo el libro tenía la ventana abierta, todavía no hacía tanto frío, y yo sentía que entraba olor a bifes 😂. Pensé que mi vecino estaba cocinando (llega tarde de trabajar y almuerza tarde); y así estuve un buen rato pensando que era olor a bifes. Resulta que después se me da por oler las páginas del libro, y ¡eran las páginas las que tenían ese olor! JAJAJAA 😂😂. Es el olor a las tintas de impresión, tal vez no sea olor a bife, pero para mí sí 🤪.









Si andan por Bookstagram seguro estuvieron viendo este libro estas semanas. Cuéntenme, ¿les llama la atención? Los/las leo ☺️☺️

23 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llama la atención precisamente por lo que comentas en tu entrada que lo normal es que este tipo de historias se centran en el durante, pero no en el después inmediato. Sin embargo, me parece que la historia no me va a gustar sobre todo por el tema del instalove. Al final ella se muda a otro continente donde no conoce a nadie por un chico al que apenas conoce y aunque no tenga familia, me parece todo demasiado precipitado. Por ahora no creo que me anime, pero más adelante quién sabe.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues si te digo la verdad, este libro no tiene nada que me atraiga. Seguramente no lo disfrutaría, así que mejor lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  3. Hola Gladys! Muchas gracias por tu reseña y por haberlo leído. Me hizo reír lo del olor a bife e incluso me fui a oler las páginas, pero no lo pude apreciar jajaja. Hermoso tu blog y es genial cómo fomentan la lectura. Volviendo, mil gracias por el tiempo que le dedicaste a mi libro y tomo apunte de todo! Escribir es un camino largo y espero poder mejorar con el tiempo, también reconozco que soy muy ansiosa e impaciente y lo saco a luz sin darle otro vistazo jeje. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  4. Olor a bife jajajaja, morí. La verdad que el libro no es mi estilo, las historias tan duras me deprimen mal, me tiran abajo. Ya de leer la sinopsis me puse triste. Igual me parece original que la historia transcurra en el "durante" y no años después. También me parece que hubiese sido más original si los personajes quedaban como compas o amigos, en lugar de pareja. Pero bueno. Y que mal lo de las tildes y el ilustrador, ojalá lo arreglen en una reedición. Nos vemos :)

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    Pues mala pinta no tiene aunque sea histórica no es que me guste mucho. De momento lo voy a dejar pasar, tal vez en un futuro me anime.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. Hola!!
    Pues me parece que pinta genial. Hace un tiempo que me estoy aficionando a las novelas de ficción histórica y cada vez leo más este género. Me gusta conocer nuevos titulos para futuras lecturas, así que lo tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hoooola, Gladys!
    Este libro sin duda me intriga mucho. No lo conocía, pero tus palabras me han dejado de lo más interesada en esta lectura. Ya veremos qué tal :P ¡GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Sin duda disfruté venir a leerte <3 TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE JUNIO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  8. Amo todos los libros que tengan algo que ver con la época Nazi, asi que me lo llevo apuntado.
    Me quedo por tu blog. Besos

    ResponderBorrar
  9. ¡Hoooolaaaaaa!
    JAJAJ tengo que decir que largué la carcajada con eso del olor a bife. Me ha pasado con libros, no exactamente con ese olor, pero si encontrar algunos particulares y otros desagradables. La verdad no conocía el libro pero suena muy bien, me gustan mucho las historias situadas en la Segunda Guerra (sisisi lo dijiste mil veces JAJAJAJ ya se, lo siento) y esta pinta genial. Me morí de amor con todos los detalles que mandaron! Es genial! (y tu foto hermosa como siempre!!!)
    ¡Abrazo, cuidate! ❣

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola Gladys!
    Me encantó la reseña y me hizo mucha gracia cuando comentaste el incidente con el olor a bife, soy muy fan de la carne. Creo que solo por el olor definitivamente me compraría el libro JAJAJAJAJA.
    Eso sí, me atrapó mucho lo que contaste de este libro (sumado el olor a bife) se va super apuntado para mi lista de pendientes.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  11. No lo conocía, pero me interesa mucho, linda frase ❤

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola Gladys! Gracias por la reseña, la verdad es que no tenía idea de este libro. Por lo general, suelo disfrutar mucho de las novelas históricas, así que me apunto este libro.
    Tu anecdóta me pareció muy graciosa jajaja, creo que solo por el olor me compraría el libro, me intriga mucho.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  13. Qué curiosa la anécdota xD
    Sobre el libro, el tema me gusta y me llamaba la atención, pero entre lo del instalove y la falta de corrección, va a ser que paso.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
  14. Creo que no es mi estilo de lectura así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por la reseña y un beso!

    ResponderBorrar

¡Hola!
Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3 deja un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Recuerden: NO hacer SPAM ni hacer spoilers.
*
Si quieres que siga tu blog ve a la entrada ► SEAMOS SEGUIDORES ◄

Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...