sábado, 23 de noviembre de 2019

Qué es y cómo comenzar un Libro de artista o Art journal



¡Holaaa!
Entradas anteriores, en un Wrap up, donde siempre muestro al final las páginas de mi Libro de artista/Art journal, les pregunté si querían una entrada especial dándoles consejos sobre cómo empezar uno y donde encontrar inspiración. Se me ocurrió la idea, ya que en estas entradas siempre me comentaban que les gustaría empezar uno pero no sabían cómo, o directamente me decían que eran malas para el arte /manualidades. Desde entrada les digo que si uno no pone ganas en hacer algo y está siempre con el pensamiento negativo de "soy una inútil, no me va a salir, soy mala para esto..." bla bla, obviamente se quedará ahí estancada. Si uno le echa ganas todo se puede hacer. Obviamente al recién empezar los resultados no van a ser de 10, claro que no, solo con la práctica uno mejora en las cosas, y aplica para todo. El primero que hice yo (el libro, no el contenido) lo cosí mal y no quedó bien, para el segundo mejoré, y para el tercero ya los resultados fueron mejores.

Así que, ¿qué necesitan para empezar un libro de artista/Art journal? •• GANAS ••  y los materiales vienen en segundo lugar, lo primordial acá es tener ganas.
Así que, ¡empecemos!



• • • ¿Qué es? • • •

Empecemos con lo básico: ¿qué es un libro de artista/Art journal?
En español se lo conoce como "Libro de artista", no es libro de arte, ni libro artista, ni libro artístico, NO. Es "Libro de artista", así se le llama. En inglés se lo llama como Art journal. Son casi lo mismo, casi, pero le he encontrado unas mini diferencias. A continuación las explico.

En el libro de artista, por lo general, no hay muchas páginas porque cada libro tiene un Tema que contar, así que todas esas páginas tratarán sobre ese tema y no otro. Está completamente hecho a mano. Además pueden tener diferentes formatos  y tamaños. Los hay desde muy pequeños hasta tamaño grande. Pueden ser plegables, estar cosidos, estar ensambladas las hojas a tapas de madera, conchas de caracol, etc. Las posibilidades son infinitas como la imaginación de cada artista. Y por lo general no lleva texto, así que está abierto a la interpretación del espectador, como una pintura o escultura.

Les dejo imágenes a continuación:
(Imágenes encontradas en la mejor página del mundo mundial: Pinterest)


Libro mini mini
Ensamblado usando un cassette como tapa y cosido con costura expuesta y de forma artesanal
Con xilografías (grabados) en su interior
Con forma de paraguas

Ahora, un Art journal, como lo dice la palabra, es un diario, pero más artístico y no necesariamente está hecho por artistas como los anteriores. En estos hay frases, poemas, letras de canciones (como en el mío), collages, etc. Cada uno lo hace como quiera y los temas cambian en cada hoja, ya no es el mismo como en el Libro de artista. Y la forma es siempre la misma, rectangular, ya que se agarra un cuaderno comprado para trabajarlo. Esa es la principal diferencia con el anterior. Para este se compra un cuaderno, he visto que rara es la vez que han hecho uno desde cero. Pero se puede hacer, no hay reglas en esto.



Ejemplos de Art journals

De esta me inspiré para hacer en el mío y pegar mi colección de washis
Acá pueden reciclar los sobres marrones y hacer collages. Yo reciclo los que me manda Océano con las colaboraciones :)

Si se animan a dibujar, acá tienen un opción para inspirarse




• • • ¿Cómo empezar? • • •

Y bueno, depende de lo que quieran hacer en este. ¿Van a pintar? Si es así un cuaderno común con hojas de 70 gr. no les va a servir porque ese tipo de hojas no soporta el agua, así que no van a poder pintar con acuarelas, témperas ni acrílicos porque se va a traspasar todo para el otro lado de la hoja. Si piensan solo dibujar con lápiceras y hacer collage, sí les va a servir un cuaderno común y barato de la tienda. Pueden comprar con hojas lisas, rayadas o cuadriculadas y jugar con eso, incorporarlo a sus trabajos.

Si piensan pintar sí o sí les recomiendo hacerse uno desde cero, ya que la marca Moleskine (acá no se consigue) suele ser cara. Si pueden comprarse uno, tengan en cuenta que en la descripción diga: "Watercolor" (acuarela). El tamaño  va en cada uno.
Si lo van a hacer desde cero les recomiendo comprar hojas de dibujo escolares. Suelen ser lo suficientemente gruesas para soportar acuarelas/acrílicos/témperas y es una opción barata, ya que si van a hacerlo de varias hojas deben comprar en cantidad.
Acá en Argentina esta es una opción barata:





• • • ¿Cómo se hace? • • •

Si ya compraron un cuaderno, se pueden saltar esta parte. Si piensan hacer un cuaderno desde cero, sigan leyendo.
Los míos los hago en las medidas que yo quiero, con los materiales que yo quiero. Es 100% personalizado. El mío es de tamaño A5 (mas o menos, no saqué medidas), pero ustedes háganlo en la medida que les resulte cómodo para ustedes.
Acá un video de cómo cortar, coser y armarlo desde cero.



No necesitan bordarlo, ni forrar las tapas con tela, lo pueden hacer más fácilmente con papel. Si usan hojas de dibujo, los cuadernillos no los hagan con más de 3 hojas, lo digo por experiencia. Si usan más no va a quedar bien. Pueden poner la cantidad de cuadernillos que quieran, mientras más pongan, más hojas serán y no tendrán que hacer cuadernos seguido.




• • • ¿Dónde buscar inspiración? • • •

Ahora, ¿cómo rellenar ese cuaderno que acaban de hacer? Yo uso letras de canciones, citas de autores y frases de libros. El mío es una combinación entre Libro de artista y Art journal. Pero ustedes pueden rellenarlo con lo que gusten. Las ideas para rellenarlo pueden ir anotándolas en una hoja y dejarla dentro del libro, para tenerlas más a mano. A veces mis ideas me vienen volando a la mente mientras escucho una canción, leo un libro, miro series o estoy mirando el inicio de instagram. Ni bien les llegue una idea anótenla, lo digo por experiencia, después se olvidan.
Si están en blanco, lo que yo hago es mirar Pinterest. Tengo un tablero dedicado a guardar ideas para esto. Les recomiendo hacerse una cuenta ahí. Les dejo mi tablero a continuación: 



Las ideas también las saco mirando a artistas, ilustradores y fotógrafos que sigo en mi otra cuenta de Instagram (dedicada al arte). No es necesario seguirlos, pero sí pueden chusmear sus trabajos y de ahí inspirarse. Copiar literal NO, es plagio. Y si recrean tal cual lo que otro hizo le dan créditos por favor, con nombre y link al artista si es posible.
Les dejo dos artistas que me gustan mucho: 



La artista de arriba tiene un hashtag para que usen si dibujan usando uno de sus estilos de dibujo, a los que ella llama "Pequeñas Dinas". Así que si quieren recrear algo esta es su chance. El hashtag es #dinaslittleones y la pueden etiquetar para que ella los vea. A veces los comparte en sus historias.
En su perfil dejó una pequeña guía para seguir si quieren usar este estilo. Se los recomiendo, es muy fácil y tiene varias opciones para dibujar ojos, piernas, brazos, etc. Hace poco hice uno en este estilo, ya se los mostraré. Link al tutorial para este estilo:  https://www.instagram.com/p/B03aqzToBJf/

Acá el hashtag para ver ese estilo de dibujo de otros participantes (no muchos han participado, pero bueno):





Esta artista trabaja solo con acuarelas o gouaches, pero pueden mirar para inspirarse o darse ideas.

Donde miro también para buscar inspiración es en hashtags en instagram. Les dejo el link de los que yo sigo:




Como verán también me inspiro de Bullet journals. La inspiración viene de todos lados y las posibilidades son infinitas.

Les dejo fotos de el último que hice con hojas de color marrón (y cosido a mano):









• • • Reading journal • • •

Sí, también tengo un Reading journal, así que hablaré un poco de este también, porque he visto en instagram que dicen que no se animan a hacer uno "porque soy malísima en esas cosas" (y dale con lo mismo, ustedes mismas se tiran abajo antes de empezar siquiera a hacer algo y ni siquiera le intentaron 😒🙄).
Está Goodreads para contar nuestras lecturas, lo uso, pero no me era suficiente, por eso me hice el Reading journal o Cuaderno de lecturas. ¿Qué anoto entonces ahí?
Les cuento lo que me sirve a mí, para ustedes será diferente. Anoto por un lado los libros leído en el mes y la cantidad de páginas que tenía cada uno; al final del mes las sumo. Por otro lado anoto los libros comprados en el mes, para llevar un conteo de lo que compro. Por otro lado las colaboraciones que me llegan en el mes, no importa si es solo un libro, lo anoto igual. Después anoto los géneros leídos en el mes porque a fin de año planeo hacer un conteo de los géneros que más leí en el año. Luego anoto si leí más autoras que autores, o viceversa. Y por último, en una página al final hago el conteo de los libros a medida que voy leyéndolos y con su puntaje.
Muchas personas he visto que por mes anotan todos los días que este trae y van haciendo un tracker de páginas leídas diarias. A mi no me sirve porque no leo todos los días, leo cuando tengo ganas de leer, no porque sea una obligación, y para mí sería gastar una hoja al dope. 
Otras hacen desafíos literarios propios, desafíos que hay en Instagram o en páginas y les sirve ir anotándolos en su Reading journal. Otras he visto que hacen mini reseñas, Wishlists, otras dibujan una pila de libros en cierta página y los van pintando a medida que van completando su reto. En fin, las posibilidades son infinitas.

Les dejo una foto del mío, que es bien simple pero efectivo:


Empieza con una de mis frases favoritas de "El señor de los anillos" :)


De tanto en tanto tiene una hoja de color que utilizo para escribir citas. En este caso de "Fahrenheit 451"

Al final del año hice esta hoja donde llevo el conteo


Acá les dejo fotos que encontré en el señor Pinterest:





Agrego una última cosa y es que el arte es antidepresivo, desestresante y terapéutico, van a ver que se ponen a hacer una página, se relajan y se olvidan por un rato de los problemas. No se echen para atrás con cosas como "no sirvo para esto, no me sale" etc y prueben. No importa si según ustedes son "malos para el dibujo", Van Gogh no nació dibujando, le dedicó muchísimas horas y yo también. Si uno no practica, obviamente va a ser malo en algo. Como dice el dicho "la práctica hace al maestro".


Y bueno, esa fue la entrada de hoy, un poquito larga, pero super explicativa (creo yo). Espero hayan llegado hasta acá y que les hayan servido todas esas explicaciones y consejos :)
Me dejan sus opiniones en los comentarios :)


16 comentarios:

  1. Siii, ME ENCANTÓOOO! Gran entrada! Me encantan estas cosas. Soy muy fan de los cuadernos (tengo ochocientos mil más o menos jajaj) y desde hace un par de años me animé a hacer los míos propios cosiéndolos como mostrás vos. Me divierto mucho y además es lindo ver lo genial que queda. Art journal nunca tuve pero me parece una genial idea, tal vez ahora que casi tengo vacaciones me anime a armar uno, porque siempre que me dan ganas de dibujar suelo hacerlo en hojas sueltas y es más lindo que quede todo juntito.
    Gracias por todos los consejitos!! Buen finde -3
    Nos leemos, abrazo!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Gladys!
    Quedé enamorada con la idea que nos propones. En lo personal sigo sin ganas de arrancar uno propio ya que me frustra no ser útil a la hora de escribir y eso.
    Tal vez pueda modificar la idea y crear uno para el taller de escritura al que voy, pero para el 22020 o cuándo termine el bloc que me regaló mi madre para utilizar.
    Muchas gracias por motivarnos a abrazar al arte.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    La entrada te quedó SUPER explicativa :)
    Y linda, también te quedó linda.
    :D

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    !Muchas gracias por la entrada! La verdad es que no sabia que era un Art Journal y como hacerlo. Soy mala con las manualidades, pero tal vez me anime a hacer alguno.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. Te ha quedado precioso el tuyo.que linda entrada.gracias por mostrarnos y demostrarnos que es fácil! !

    ResponderBorrar
  7. Te comparto en facebook porque están geniales!!

    ResponderBorrar
  8. Qué pasada, menuda entrada más completa, me has dejado maravillada. Por mi parte no es que sea mala dibujando, estas cositas me gustan, pero me da demasiada pereza, prefiero invertir el tiempo en leer o ver películas que tengo un millón pendientes...Pero me parece genial la gente que hace estas cosas^^

    ResponderBorrar
  9. ME HA ENCANTADO😍😍 Yo tengo un reading journal, pero con la uni casi no tengo tiempo de hacer cositas, pero trataré de ponerme en ello sin obligaciones y cuando tenga tiempo🤞🏽 Sera un Reading-art journal😅🙈

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me re alegro que te hayas animado a empezar uno después de leer mi entrada :) -3 -3

      Borrar

¡Hola!
Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3 deja un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Recuerden: NO hacer SPAM ni hacer spoilers.
*
Si quieres que siga tu blog ve a la entrada ► SEAMOS SEGUIDORES ◄

Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...