lunes, 20 de noviembre de 2017

Reseña: Nuevo inventario de criaturas fantásticas | Rosa Gómez Aquino

¡Hola, holaaa!
Hoy les traigo la reseña de una colaboración con la editorial dNx, que me mandaron el libro en digital hace unas semanas, pero recién hace poco pude ponerme a leerlo.
¡Empecemos! :)




Maléficos duendes que tiñen sus gorros con la sangre de viajeros desprevenidos, viejas con senos de piedra que destrozan niños contra ellos, elefantes con siete trompas, caballos alados y serpientes emplumadas, un perro con tres cabezas que custodia la puerta de los infiernos, gigantes con un solo ojo en el medio de la frente, peces inmensos con cabeza de caballo, mulas que, en realidad, son mujeres transformadas y aves que tienen el poder de renacer de sus propias cenizas son algunas de las criaturas que componen la fauna mítica creada por la humanidad, conjunto del cual sólo pudimos dar cuenta mínimamente en este volumen, ya que, como bien decía Jorge Luis Borges en el prólogo de El libro de los seres imaginarios: “Un libro de esta índole es necesariamente incompleto; cada nueva edición es el núcleo de ediciones futuras que pueden multiplicarse hasta el infinito”.


Como habrán leído en la ficha, este libro no es una novela, sino que es un libro que nos hace un breve conteo alfabético de las criaturas fantásticas más conocidas en diferentes culturas y países. En la introducción nos cuenta brevemente como se crea una criatura fantástica, y son tres las formas o procedimientos: adjunción, supresión y combinación, y dentro de cada una de estas nos encontramos a su vez con subcategorías.
Hay criaturas que aparecen en distintas épocas y en lugares muy alejados entre sí, pero que tienen las mismas o similares características, aunque llevan nombres diferentes. Por ejemplo, sirenas, vampiros, unicornios, gigantes, duendes, dragones, demonios...
Una pregunta interesante que nos plantea la autora es: ¿de dónde han surgido sus descripciones? Bueno, muchas de las criaturas han sido extraídas de diversos libros medievales, y otras son fruto de la tradición oral.
Es un libro que está muy bueno, si te gusta tener conocimiento de las diferentes criaturas fantásticas que existen desde la antigüedad, sus características físicas y a qué país pertenecen. Está bueno también para aquellos que les gusta escribir libros de fantasía, tienen cientos de criaturas para incluir en sus escritos. O, si les gusta dibujar, pueden inspirarse en las descripciones que trae este libro.

A continuación les dejo algunas criaturas que más me han llamado la atención:



Aho aho: Bestia de la mitología del nordeste argentino, Paraguay y sur del Brasil, a la que se suele describir como un extraño animal velludo e informe, algo semejante a una oveja, con pronunciadas garras-- en ocasiones se le agrega una cola semejante a la de un caimán--- y que devora a quienes se extravían en el monte.






Argos:
en la mitología griega, gigante apodado panoptes ("el que todo lo ve") que poseía cien ojos, de los cuales solo algunos se cerraban para dormir, con lo que podía mantener la vigilancia con los restantes. Cuando murió, la diosa Hera los distribuyó sobre la cola del pavo real, siendo ese el origen de su diseño.



Esta de a continuación me la encontré en la trilogía Reckless, y no la conocía, así que acá pude aprender un poco más sobre ella.



Baba Yaga: personaje recurrente en la mitología rusa. Se trata de una vieja huesuda y arrugada, de nariz azul y pechos de piedra. Como personas, generalmente niños, a los que desgarra con los dientes y destroza  a golpes contra sus pechos. Adorna la valla de su casa con los cráneos de sus víctimas, en cuyo interior coloca velas. Sin embargo, a pesar de estos rasgos crueles, ayuda a la gente que la sirve.





Brownies:
pequeños, afables y serviciales seres propios de las leyendas escocesas. Su ombre se debe a su color parduzco y se dice de ellos que suelen visitar las granjas de Escocia y ayudar a los humanos en las tareas domésticas durante el sueño.






▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Este libro hace un repaso alfabéticamente de las criaturas fantásticas más conocidas de diferentes épocas y países y nos da una breve guía al inicio de cómo se crea una de ellas y sus diferentes formas o procedimientos para crearla. Está bueno para  el que quiera conocer un poco más las diferentes criaturas que han existido desde hace siglos, sus nombres y sus características.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

¿Les llama la atención este libro? ¿Ya lo han leído?
Cuéntenme en los comentarios :)


16 comentarios:

  1. ¡Hola! Realmente no me llama la atención, así que por el momento lo dejaré pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Gladys! realmente creo que este libro no es para mi, como ya sabes me lo envió la editorial pero no me interesa leerlo. Espero que no te hayas aburrido tanto con el jejeje. un beso y gracias por la entrada *_*

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    Creo que lo dejaré pasar, no me llama demasiado.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Gladys! Me ha interesado mucho este libro, que genial saber como se crea una criatura fantástica y leer las descripciones...Me ha gustado mucho la cara del Brownie...jejeje!...Un besito! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marita, gracias por pasar, me alegro que te haya gustado la entrada :)

      Borrar
  5. Hola
    Me gusto la entrada, particularmente soy fanatica de la mitología. Y este me parece un buen libro para tenerlo y en caso de duda recurrir a élpara buscar alguna criatura.
    Besitos
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, esta bueno para buscarlo de vez en cuando y echarle una miradita otra vez ;)

      Borrar
  6. ¡Hola cielo!
    Definitivamente no es un libro para mi xD creo que no disfrutaría nada leyéndolo así que lo voy a descartar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  7. Hola! Creo que este lo dejare pasar. No me llama la atención, aun así gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  8. ¡Holaaa!
    No me convence mucho que digamos así que lo dejo pasar por el momento
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderBorrar

¡Hola!
Bienvenidos a mi blog, gracias por pasarse por aquí A_A -3 deja un comentario antes de irte, será bienvenido :)
Recuerden: NO hacer SPAM ni hacer spoilers.
*
Si quieres que siga tu blog ve a la entrada ► SEAMOS SEGUIDORES ◄

Gladys ★

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...