Reseña: De vueta a casa | Maureen Lee

🏡Título original: "After the war is over"
🏡Autor: maureen Lee
🏡Género: Ficción histórica (?
🏡Páginas: 413
🏡Fecha de publicación: 2020
🏡Editorial: Maeva (Océano)

Liverpool, 1945. Iris, Maggie y Nell vuelven a casa después de estar en el ejército durante la guerra. Por un lado, tienen muchas ganas de reencontrarse con sus familias, por el otro, añoran la emocionante vida que han tenido.Vuelven a casa con las esperanzas puestas en el futuro, pero las cosas no salen según lo esperado. Nell debe cuidar a su madre enferma; Maggie descubre con tristeza que su familia casi no ha notado su ausencia, e Iris se siente más distanciada que nunca de su marido. Pero cuando Nell, debido a un suceso inesperado, toma la decisión más drástica de su vida, la trayectoria vital de estas tres mujeres quedará unida para siempre. Maggie, Iris y Nell deberán luchar para mantener el vínculo que tan estrechamente las unió en momentos difíciles.

De verdad que tenía muchas ganas de leer a esta autora, tenía otro libro suyo en mi TBR (Las chicas de septiembre) y cuando vi este libro entre las novedades de diciembre no dudé en pedirlo, pero me decepcionó bastante.

"De vuelta a casa" comienza contándonos la historia de 3 amigas, 2 de ellas se conocían desde antes de la guerra, a la otra la conocieron afuera. Como dice el título, las tres mujeres vuelven a casa, a Inglaterra, una vez que la guerra terminó. Pensé que este libro iba a narrar los problemas que tenían las protagonistas una vez reinsertadas en la vida común; estrés postraumático después de haber presenciado todos los horrores de la guerra o algún problema psicológico, pero no, afirman que qué van a hacer ahora que la diversión se terminó. O SEA, ¿la guerra, donde murieron millares de personas a manos de los nazis fue algo divertido? WTF? Ya empezamos mal. Strike 1.

Otra cosa es que durante toda la mitad de la novela (lo único que leí y gracias, adiós 🖐🏼) se deja ver en los personajes los prejuicios que tiene la autora: "...más bien fea, pero..." y así cada vez que introducía un personaje masculino o femenino. Obsesionada con la belleza/fealdad la señora, todos eran feos, "pero...". Ese fue el strike 2.

Lo único que pensaban los personajes era casarse y tener 5 hijos o más. Ya sé, en esa época era así, pero una supone que después de haber vivido todo lo que vivieron durante la guerra, ya que eran sargentos y soldados raso, hubieran tenido otras metas aparte de esas, pero no, era lo único en lo que pensaban. Strike 3.

La verdad es que no pareció que hubiera leído una ficción histórica, sino más bien el guión de una telenovela, con todos los caprichos, metidas de pata, violación, extorsión, intercambio de bebés, etc. que usualmente se encuentran éstas. Además no pasaba NADA, literalmente. Me aburrí como hongo, nunca conecté con ningún personaje porque eran planos, los giros no eran interesantes, mucho melodrama y la narrativa fue insulsa.